Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 28
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El valenciano y honroso titulo de So.


    Por lo que se ve, desde que el ser humano existe, no todos los humanos se han considerado iguales. Bien por la edad, por la responsabilidad, o por la autoridad o mando. Ocurriendo lo mismo cuando aparecen las creencias, pues a quienes más entendidos están en ellas siempre se les da más rango, y en función del rango el titulo. Incluso cuando aparecen las políticas igualitarias, en ellas siempre se distingue al que manda del que obedece. Y en consecuencia en todo tenemos títulos y emblemas que distinguen a unos de otros.

    En los casos de las autoridades académicas, militares, o nobles, a la vez que se dan grados también se dan títulos. Y si bien en estos momentos se sigue la corriente de no nombrarlos, todos saben que un maestro no es lo mismo que un catedrático. O un medico no es un Doctor, aunque en vulgar se a estandarizado llamando a todos doctor. Tampoco un ciudadano es igual al rey. Los títulos claramente nos indican en el idioma en que hablamos, pues fuera del solar y patria del idioma, el titulo nada indica.

    También tenemos títulos que se añaden al nombre de las personas para indicar creencia. O pertenencia. De la misma manera que se mencionan los títulos académicos.

    Y estos son los casos de los títulos que en tierras valencianas aplicamos. Pues por un lado se aplican todos los que en académico están homologados, más los que se adoptan como propios del territorio, como aquellos que se corresponden con la creencia.

    El Don, se lo damos a todo el mundo, si bien está estipulado les corresponde a quienes tienen estudios. Doctor se da a todos los médicos, si bien les corresponde a los del grado más documentado.

    Y en ultimo y en todas las tierras consideradas valencianas, y también en las catalanas antiguas y también en la baleares, tenemos unos títulos en creencia que identificaban totalmente a quienes los llevaban; son el So, Sor, Son. Títulos usados en su realidad desde la Occitania hasta las tierras malagueñas en los tiempos pre romanos y primeros del cristianismo. Títulos que en las tierras valencianas se daban todos los huertanos que vivían la creencia natural valenciana. Titulo que los valencianos cultos académicamente se atribuían antes del Don.

    Y que es lo que se entiende cuando tu das el titulo de So, o lo recibes.

     Cuando tu lo mencionas estas indicando a quien se lo das que es “Tu señor y hermano”, y cuando tu lo recibes quien te lo da te dice que “Eres su señor y hermano”.

    Es el título que más honra al valenciano que lo da o lo recibe. El En, y el Na, son títulos territoriales que nos trajeron los invasores catalanes. Cuando el So. Ya era milenario en estas tierras, y también en las catalanas.

    En estos momentos por desgracia, la homologación lingüística ha eliminado el Titulo de So. Quedando solamente en la lengua natural de los viejos que se honran de ser valencianos.

    Sirva de anécdota que cuando se termina la Guerra Civil de 1936, en la ciudad de Valencia hubo un grupo de intelectuales falleros que intentaron recuperar el carácter y titulo de So. Nombrándose entre ellos de dicha forma. Llegando incluso al logro máximo de montar en aquel entonces un Parador cuyo nombre era el del “So. Nelo”.

    El parador fue quemado intencionadamente, y nunca se pilló a los delincuentes que le dieron fuego, y nadie posteriormente mencionó dicho título valenciano. Ni en estos momentos ningún político valenciano se lo aplica. Incluso se ofenden cuando lo oyen.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook