Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 22
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ELS BLAVETS

     

    QUE VENEN ELS BLABETS.

    A pesar de lo rápidos que corren los tiempos, quienes somos mayores tenemos en el recuerdo las historias que nuestros abuelos nos narraban. De las que entresacamos como violentas las propias de la guerra civil de 1939, las de África de 1920, las de Cuba en los finales del siglo XIX. Pero recuerdo una narración, que a su vez se dividía en muchas, que oídas de forma correcta daban una gran lección. Eran las narraciones que nos hablaban de los bandoleros valencianos.

    Y digo que estas narraciones nos daban una gran lección, por el hecho de que al ser conocidas las familias de los bandoleros, y las familias que los sufrieron, la lección tenía la vertiente de comprender muchas cosas, que posteriormente han sido calladas por quienes han escrito dichas historias.

    Y mira por donde, la historia se repite.

    Una de estas historias explicaba que una familia habitante de un pueblo valenciano, digamos que era Paterna, tenía en su seno a un joven, el cual se enamoró de una chica muy simpática y guapa. Pero la chica a su vez gozaba de un surtido abanico de pretendientes, y como con todos se mostraba simpática, y sus padres no decidían con quien casarla, todos estos pretendientes se enfrentaban entre ellos. Y tal como en aquellos tiempos se las gastaban, entre ellos intentaban demostrar -mucho antes de que lo fuera, que la chica era suya, y con ella se casaban.

    Pero un día los enfrentamientos en carácter terminaron con la muerte de un joven, siendo su asesino un amigo suyo. Que ante el peligro de ser arrestado por la Guardia Civil, huyó al monte,”Se tirá a la Lloma”. Y como los pozos de entrada a la galería de la Covatella eran innumerables, pues nadie lo localizaba.

    Con el tiempo el joven prófugo, de la familia dels Blabets, se erigió en capitán de otros prófugos, y en muy poco tiempo la “Banda dels Blablets” tenia atemorizada una zona que saliendo del Port terminaba en Chelva. Viviendo del cobro de peaje que pagaba toda persona adinerada que ellos señalaban. Si bien nadie sabía, ni sus propias familias, quien era en realidad quien dirigía la Banda, pues los jóvenes carecían de la picardía y maldad que demostraban.

    Finalmente si se supo quien los dirigía; nada menos que era un comerciante intermediario entre los labradores y lo empresarios de la Lonja, el cual aparentando ser persona piadosa, en su intimidad era un mala sombra. Pues sabiendo de las ganancias de todos los labradores, a sus pupilos els Blabets les indicaba a quien debían de extorsionar.

    Finalmente el Mala Sombra desapareció. Y dicen que quedó atrapado dentro de la mina de arena de la Lloma Llarga cuando esta explotó. Lo cierto es que els Blabets a partir de ese momento ya no cometieron ninguna tropelía.

    En el nuestra Generalitat también será interesante saber quien mueve los hilos, que entre otros desmanes han desaparecido el Banco de Valencia, pues debe de ser una persona que en su apariencia engaña.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook