Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 03
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ELS MALPARITS

      MALPARITS.

    Quienes siendo valencianos no fuimos a la escuela normalizada, y mantenemos la cultura natural valenciana -limpia de polvo y paja que nos dieron nuestros mayores, tenemos en el habla una característica única, que nos distingue totalmente de los que hablan académicamente, de quienes hablan con lenguaje normalizado; Som els Llauros. Posiblemente los únicos valencianos que podemos presumir de no tener en el habla injerencias colonizadoras.

    En el lenguaje de estos valencianos naturales, tenemos muchas expresiones que los diccionarios de los unos y los otros no contemplan, llana y sencillamente por no hablar dicho lenguaje quienes los hicieron. Pero cuya natural sabiduría omitida en los diccionarios nadie puede negar. Sabiduría que desaparecerá cuando los pocos que quedamos también desaparezcamos.

    De dichas voces, sabias voces, tomamos la expresión vulgar de “Malparit” “Malparits”, o “Mal Naixcut”. Nombre que se empeñan en señalar como el que -nace mal, o de mala manera, o los que nacen mal o de mala manera. Según la interpretación académica.

    Pero dicha interpretación académica es falsa, y no explica el verdadero sentido del valenciano nombre “Mal Parit”, “Mal Nixcut”, pues los valencianos naturales cuando pronuncian el nombre no lo hacen entendiendo ninguna acción física del parir de la madre, ni defecto de esta; el nombre lo entienden en espiritual y en relación a la persona mencionada. Lo entienden en anímico y espiritual del señalado. La referencia “Mal Parit” en natural y valenciano es singular apreciación espiritual de la persona en su realidad.

    Y a quién se señala como tal “Mal Parit” ¿Quí es el Mal Parit? ¿Que es lo que se entiende en natural?

    “Mal Parit”, la consideración de “Mal Parit” se da al Dimoni, al Mal; y también a la persona que sobre si tiene Mala Ombra; al falso, al ruin, al mala persona. A todo aquel que desgracia a las personas y sus bienes. A todo aquel que de no haber nacido hubiera sido un bien para la sociedad.

    El “Mal Parit” no es el tullido, o el minusválido. Es aquel que naciendo sin minusvalías, hace el mal.

    Lógicamente, la apreciación valenciana natural, nunca fue bien vista por la jerarquía católica que corrigió este nombre cual blasfemia. Blasfemia que los valencianos mantienen señalando a quien se lo merece.

    Quedando el “Mal Parit” a lo largo de la historia valenciana, como nombre propio de muchos políticos, de muchos prohombres, de mucha gente; de todos aquellos que engañan, hurtan, timan, desgracian. Nombre que al ser pronunciado “Per els Chufa Valensians”, indicando a alguien -rara vez o nunca se equivocan.

    Nombre que de quedar como propio de cualquier valenciano, de él nadie se fía; nadie lo elige -ni los propios de su partido. Pues todo cuanto haga es desgracia y engaño.

    Podemos decir, que el numero de “Mal Parits”, según la época, aumenta o disminuye. En estos tiempos son legión, son un virus que contagia desgracia y mata.

    La voz de “Mal Parit” dada por la persona afectada y que lo sufre, en natural conlleva el deseo de maldición al Susodicho y sus descendientes. Es la Justicia de la Huerta. Cosa que también aparece en la Biblia.

    So. Andrés Castellano Martí.


     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook