Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 06
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ÉPOCA COUETERA.

    SEGUNDA EPOCA TRACA. EPOCA COUETERA.


    Cuando mencionamos las épocas traca, estas toman el nombre de aquello que más las caracteriza, siendo curioso que la Segunda Época manteniendo la característica total de la Primera llamada Traca, tome el nombre de Couetera. Pero esto se debe que en dicha Era es el rito de la Cordà el principal protagonista. En la Segunda Era Traca la Cordà nace y crece, y arropa en su carácter a los valencianos. Pues la Ofrena de Foc perseguida por la Inquisición toma todos los pueblos valencianos. La Segunda Época Traca va de 1814 a 1914.


    Siendo breves aclaramos, que la llamada en nacional Guerra de la Independencia, en valenciano natural no tuvo tal acepción. Ni fue honrosa, ni fue motivo de alegría; pues en el sentimiento valenciano que vive la realidad, lo acontecido fue vergonzoso para los valencianos. Pero la historia la escriben los que ganan nunca los que pierden.
    Pues siendo en los tiempos previos a dicha guerra, los españoles amigos aliados de los franceses, y enemigos enfrentados con los ingleses, y existiendo en la ciudad de Valencia en el siglo XVIII una prospera y culta colonia francesa, que da una enorme riqueza a Valencia, nosotros la masacramos. Cosa motivada por la sola salvedad de que con ellos nos venía la ilustración y la revolución, cosa que la beatería eclesial no consentía. En valencia en esos tiempos no vive un solo inglés. Los franceses son más de mil.


    Pero la política inglesa en su eficiencia logra que siendo nosotros aliados de los franceses y enemigos de los ingleses que todo lo español boicotean, terminemos haciéndoles la guerra a nuestros aliados y les demos la victoria a los ingleses. Nosotros para vergüenza humana pasamos a chuchillo a toda la colonia francesa de valencia. Incluso Fernando VII, tras retomar el trono de Madrid con el apoyo único del General Elio, con la excusa de que se le opone cuando realmente se le opone a que la Inquisición retorne, lo condena y le da garrote vil.


    Pero de la misma manera que terminada la Batalla de Almansa -que perdemos los valencianos, y tras ellas se nos anula, y en  la sublevación de dicha anulación el pueblo valenciano da total publicidad a los ritos del fuego; de la misma manera terminada la vergüenza de la guerra contra Francia, el pueblo valenciano no sigue el dictamen gubernamental, contra él se subleva, y exterioriza su mayor rito en hora Home en el fuego. Pues hace público el rito de entrar dentro del fuego en Honor Home. La Ofrena de Foc que se hace en mistérico, pasa a hacerse en todos los pueblos valencianos en público. Nace públicamente en todas las tierras valencianas la Cordà. Lo oculto a todos se hace público para honrar el carácter Home, quedando en evidencia que aquel que no lo es no asiste a la Cordà. Los que han malogrado a los franceses no entran en la Cordà.


    Cordà que toma su día particular para hacerse, para vivirse, pues se vive y hace al día siguiente de todas las fiestas patronales en todos los pueblos valencianos. Es el Día del Gos, expresión valenciana que entiende como el “Día de la Fidelidad”. Fidelidad al carácter Home.


    Día que empieza antes de que amanezca estando todos los tracas dentro del cementerio local, donde se enciende una hoguera de archilaga y a la luz de su fuego se cantan las salmodias del Sufrachi. Rito inverso a los sufragios cristianos en donde se hacen las misas para la salvación de las almas en pena. Aquí el Sufrachi es la petición a aquellos que ya están en la gloria para que nos ayuden en este valle de lágrimas.

    Día en el cual los traca hacen una comida de fraternidad So. Y llegada la noche hacen la Cordà. Fuego cuya única realidad es la de potenciar el carácter Home de los valencianos, pues en ella se hace la Ofrena de Foc al Home.

    Cosa que se omite a quien no lo es. Asistiendo a dicho rito todos aquellos que en su conciencia tienen claro que lo son. Pues quienes en su conciencia dudan de serlo no asisten a la Cordà. Dando esta realidad el hecho único de ser un momento mágico en la categoría humana de los valencianos. A la Cordà solo asisten Els Homens.

    No es necesario explica el odio que todos los Cansalà le tienen a la Cordà. Tampoco es necesario explicar el empeño que los Cansalà valencianos que todo lo honroso desaparecen, el empeño que le meten hasta lograr que la Cordà natural valenciana desaparezca, y en su lugar se haga el fuego Cohetá. Cosa que en estos momentos recuperan los Cansalà.

    So. Andrés Castellano Martí.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook