Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ESCURA POLÍTICA.

     

    LA ESCURA.

    En el valenciano oficial tenemos en nombre de “Escura”, que si bien se interpreta en castellano como monda o fregadero, también tiene su acepción más antigua (2200 años) aplicada a la limpieza de los canales y las acequias de la huerta valenciana.

    El nombre de “Escura” pronunciado por los huertanos valencianos que nunca han leído un diccionario, para ellos significa vaciar les Sequies, els Rolls, les Regaores, y els Canos, y entrar en Aspardeñes en todos estos sitios y en Aisaes i Pales limpiarlos. Tarea que demanda energía humana, física y espiritual, y una voluntad de trabajo bien educada.

    Sacar de dentro de les Sequies todo aquello que las tapona las ensucia las inutiliza, esto requiere ganas de trabajar, y por supuesto competencia. Requiere ensuciarse si se quiere dejar limpio el lugar, se quiere que funcione en su misión. No es trabajo fácil.

    Pero dicho trabajo previsto en fechas concretas, si urge por un contratiempo que impide que las aguas puedan ser aprovechadas, o estas se desbordan, en estos casos la Escura es inmediata.

    Y no solo se pronuncia dicho nombre en relación a la limpieza de las acequias, los labradores valencianos también pronuncian este nombre cuando mencionan los ayuntamientos, o cualquier entidad publica que por defecto o mala intención no funciona, queda inservible, es inutil. En estos casos se aplica en el organismo sucio - en valenciano - la misma política que en las acequias.
    En dichos casos, la Escura necesaria sólo con que se mencione, -en valenciano me refiero, de inmediato a quien le corresponde ordena la limpieza, y a quien le corresponde realizarla -la hace. 

    Y así fue siempre en aquellos lugares en donde todo funcionaba al Us. Pues sin dar mayor importancia los valencianos se aplicaban a tener todo limpio; las acequias y los ayuntamientos. Fueron excepción solamente los tiempos de guerras, de epidemias, de tragedias sociales, en los cuales los valencianos quedaban impotentes para todo.

    Y eso es lo que está pasando en la actualidad, que siendo tiempos de tragedia, de sonada tragedia, nadie hace Escura en aquello que se debe de hacer. Aquí y ahora los que en Us deben de ordenar la Escura, y quienes deben de hacerla, resulta que son los mismos que todo lo ensucian, lo inutilizan, lo dejan inservible. Quienes deben de aplicarse en Escura, esa energía y economía la vuelcan en beneficio de si mismos, en su provecho; y así todo se hunda y todo esté sucio, ellos a lo suyo. Aquí es mucho lo ensuciado......y nadie hace Escura.

    Aquí el carácter valenciano ya no se ve -ni en los unos -ni en los otros. Y por desgracia el pueblo valenciano vive anulado, es incapaz de señalar de Cansalà a sus gobernantes. Es incapaz de mandar a Fer la Ma a los gorrinos que todo lo ensucian.

    So. Andrés Castellano Martí

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook