Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 07
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    FOC STOT ORIGINAL.

    FOC STOT, ORIGEN DE LAS FALLAS EN LA ÉPOCA COUETERA.


    Quienes quieran enterarse del origen de las actuales Fallas, tienen dos opciones, preguntar a los académicos que mencionan que son mágicas -sin saber explicar lo que dicen, o preguntar a los huertanos que nada dicen y si saben hacer las magias valencianas. Aquí entendemos por mágico el mundo y realidad valenciana de la creencia en el fuego.


    También tenemos falleros que sabiendo hacer todo, hacen arte y magia. Explicando todo del arte y callando todo de la magia.


    Pues bien, vamos a explicar la parte mágica de las fallas que se puede explicar, callando lo que debe de ser callado.
    En natural valenciano huertano, en actual, tenemos insecticidas que nos protegen las cosechas, pero en antiguo estos insecticidas no existían y las cosechas se protegían con mucha más eficiencia que ahora en actual.
    ¿Y de qué modo protegían los huertanos sus cosechas? –Pues por la gracia espiritual. Veamos.


    En ancestral en las tierras valencianas cuando el labrador sembraba sus campos con cereales, o plantaba lo que fuera que podía ser comido por las aves, recurría a la ciencia Stot. Ciencia que le solucionaba el problema de las aves y los parásitos.


    De forma que cuando araba sus tierras y a estas le acudían las aves libres y se comían los gusanos, estas aves eran depredadoras de los insectos, eran positivas. Pero las mismas aves cuando se sembraban los campos de acudir al sembrado y comerse el grano, este no germinaba, y por lo tanto ya de entrada se malograba la cosecha.
    Para que las aves no acudieran al sembrado, el labrador tomaba un palo, Stipe, y con otro palo, Stipe, hacía una cruz. Cruz que después se forraba con paja tomando el nombre de Stot. Si el valenciano artífice del Stot colgaba de los extremos del Stipe horizontal una Bocha Fel en cada mano, y del Stipe vertical colgaba una cartela con la maldición a las aves que se acercaran, al Stot en varios kilómetros a la redonda no se acercaba una sola ave.


    Cuando se recogía la cosecha, el Stot no podía quedar cuando el campo se araba, ni podía ser trasladado para guardarse. Siendo la solución racional el quemarlo. Dando la ciencia Stot Natural valenciana al labrador en la quema del Stot una realidad de justicia que ningún tribunal le podía dar.


    El labrado a la cartela le escribe un verso chufa, en demanda de justicia de aquello que en injusticia a él se le ha hecho. Pasando el Stot al ser bautizado con el nombre del malhechor, pasando a ser Ninot. Cumpliéndose la demanda de forma inexorable cuando se quema el Ninot.


    Lo dicho que se hace en todo el territorio valenciano, la inquisición nunca lo permite, si bien nunca detiene a un solo labrador por haberlo hecho. Pues tiene más realidad la justicia Stot que la inquisitorial.


    De esta forma los valencianos naturales en la Época Couetera, Era Couetera, nada menos que introducen dentro de las ciudades los dos ritos que cumplimentan el carácter Home en el campo. En la Cordà en la Ofrena de Foc se honra al Home. Y en la Falla se le maldice.


    Es en la Época Couetera y a raíz de ser suprimida por ley la Inquisición, cuando lo que en la ciudad de Valencia siempre estuvo prohibido, al verse que a pesar de las prohibiciones se hace, inteligentemente los propios eclesiásticos intentan hacerlo suyo, invirtiendo el carácter mágico por el artístico, y así ha evolucionado hasta nuestros días. Evolución en la cual quienes saben hacer las magias las hacen, y los que no, dicen hacerlas y engañan a todos.


    So. Andrés Castellano Martí.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook