Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 08
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    HOMENS.

     

    “En honor al merito de quienes recuperan las tradiciones del fuego valenciano”. Esta nit en Xiribella.

    Quienes nos damos cuenta de la degradación que vivimos en nuestros Usos y Costumbres, y en especial en los del agua y el fuego, sufrimos cuando vemos que se hacen fuegos que no son nuestros y se les da nombre valenciano. Fuegos que en su lugar origen son honrosos, pero aquí al suplantar a los propios quedan Borreguera.

    Cosa que en su día fue tenaz intención de todo el Cansalà valenciano, que odiaba las tradiciones más honrosas de esta tierra y quería desaparecerlas. Y en su éxito las desapareció.

    Acción de los Cansalà que se inicia en los principios del siglo XX, se desarrolla y crece a partir de 1932, y triunfa de 1940 a 1970. Siendo muy pocos los pueblos valencianos que mantienen nuestros fuegos intactos en creencia .

    Se puede afirmar que en los finales del siglo XX, la degradación del Us del Foc en relación a la Cordà es total. En ningún pueblo valenciano se hace; y donde si se dice que se hace lo que en realidad se hace es la borreguera de la Cohetá.

    Lo cierto es que todos aquellos que ahora quieren recuperar con pureza la Cordà Natural y propia, tienen un reto muy grande.

    Pero de lograrlo, su merito es impagable. El mérito de estas personas nunca se podrá pagar. Caso dels Coueters de Xiribella.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook