Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 27
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    HONOR AL HOME EN LA CORDÀ.

     

    EL HONOR HOME.LA CORDÀ.

    Para quienes aun no se han enterado, sepan todos que la cultura natural valenciana -la NOSTRA, se sustenta sobre dos pilares de origen ancestral, el Aigua i el Foc; el agua y el fuego. Cosas que en antiguo fueron creencia. Dando dicha creencia valenciana el máximo carácter a los hombres, honra que mantuvieron siempre nuestros antepasados; entendiendo dicho carácter por aquel que carece de influencias ajenas. Carácter que hoy a sido desparecido, o está a punto de desaparecer, y todo gracias a la acción Cansalà de nuestros gobernantes y sus coriféos. Pues gracias a ellos, los valencianos vivimos una sonada época de decadencia, que todo lo invierte, y lo que no lo anula; Y nada se salva.

    Así tenemos -con el fuego, lo mismo que con el vino, que en su justa medida y rito es alimento necesario, y tras la consagración - es la Sangre de Cristo. Pero sin medida ni rito – es borrachera, es degradación, es locura. Y siendo el vino el mismo, quienes en racional se comportan son Homens, quienes no son racionales ni se comportan terminan borrachos.

    Y, ¿Que es la Cordà Valensiana?

    -Es el Fuego realizado con pureza en todos los pueblos valencianos hasta 1920, descastada por los borregos a partir de 1932, anulada durante la guerra civil de 1936/39, sentenciada a partir de 1940, agonizante de 1960 a 1975. Desaparecido actualmente.

    -Es el fuego con el cual los valencianos reconocemos la categoría humana considerada Home, fuego encendido para dar la máxima honra a la dignidad Home. Quedando de fuego opuesto el del Stot, que se hace en maldición a quien no es Home.

    –-------------------------------------

    La pregunta hubiera sido absurdo hacerla en cualquier pueblo valenciano durante el siglo XIX, y principios del XX, pues todos los pueblos valencianos hacen Cordà y saben su gracia; els Homens la aplican, todos la viven. Sólo los indeseables quieren desaparecerla.

    Pero hoy son muchos los que se hacen la pregunta, sin que nadie la responda correctamente. Y quienes la responden, son precisamente los Cansalà - herederos de los que la anularon. Respondiendo con rebuscadas frases que nada dicen, pues nada explican de su gracia, cosa que procuran quede oculta. Procuran que no se recupere la Cordà que fue anulada.

    En su tiempo cuando la Cordà se hace con pureza, de normal en todos los pueblos valencianos, al día siguiente al de la fiesta mayor o patronal, el Día del Gos, por la mañana quienes han hecho la fiesta anterior, antes de salir el sol se trasladan al Sementeari, y allí encienden una hoguera de archilaga, y cantan las salmodias de Ofrena a los difuntos. Regresando después al pueblo a preparar la comida de So.

    Comida que en unos casos es paella, en otros puchero, en otros caldera, y en otros el guiso típico del pueblo. Comida que tots els homens So y en total armonía y convivencia, realizan allí donde todos los asistentes se pueden ubicar; cosa que una veces es en un corral, otras en una bodega, y otras en un almacén espacioso. Siendo normal y natural el que por debajo de las mesas se encienda Couet, y esto se celebre con total euforia y alegría.

    Terminada la comida, todos los asistentes realizan -bien en las tabernas o casinos locales, realizan sonadas tertulias, repitiendo el dar fuego por debajo de las mesas del preceptivo Couet.

    Llegada la noche y con la ropa del tiempo, todos los habitantes Homens del pueblo, más sus invitados forasteros, todos llenan la calle mayor, en la cual se ha colgado en Trabesera una Llarguera, a lo largo del máximo de trayecto. Y sobre la Larguera se ha colgado un Carro en los pueblos labradores, o una Barca en los marineros. Plataforma sobre la cual se suspenderá de una a dos Dotsenes de Couet de Cordà.

    Cuando el Mestre Coueter da el Segon Tro Toc, Els Vells, sols el Vells i las personas de prestigio y dignidad del pueblo, sólo ellos encienden Couet, y su fuego se lo brindan en Ofrena. Máximo honor que se le puede hacer a un valenciano. Pues el Foc de la Ofrena , solo se debe de ofrecer a un Home. Siendo una verdadera verguenza el asistir a una Cordà y que nadie te haga una Ofrena de Foc.

    Al terser Tro Toc se inicia la Cordà dels Homens, Cordà de todos. Dando fuego el Mestre Coueter a la mecha que enciende al Couet que pende del carro o barca, que es arrastrada por el portador Chuñit a lo largo de la calle. Momento al que todos asisten expectantes a la espera de que caiga un Couet, pues en máxima valentía els homens se lanzan a cogerlo al Vol en Ampomá, y buscan corriendo a la persona a la que le quieren hacer la Ofrena, bien sean los abuelos, el padre, los tíos, los amigos.

    Com el Couet te avisa de cuando da el Tro pues tu cuentas sus chorros de fuego, antes del Tro lo sueltas.

    Toda la grandiosidad de la Cordà se reduce a entrar dentro del fuego para hacer la Ofrena a quien se quiere o aprecia, o para recibirla de quien te quiere o aprecia. Todo lo que no sea Ofrena es borreguera.

    Hoy todo es borreguera.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook