Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 19
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    HONORA EDETANA, TEMPLARIA, SENTENAR, MILISIA, VALENSIANA.

     

    LA HONORÀ DE LA POBLA DE VALLBONA.


     

    El día 20 - 21 de enero, lunes y martes, la población valenciana de la Pobla de Vallbona celebra su fiesta patronal en honor a San Sebastián. El primer día se realiza la romería a la ermita del santo, y por la noche una solemne procesión. El segundo día la fiesta se inicia según la tradición valenciana -con una Aurora de Tro, vulgo Diana Despertà. A continuación misa mayor. Y después de la misa Mascletà. Por la tarde a las 8 se celebra la procesión al Santo con Honorà y Nubolà.


     

    Para quien no conozca la Pobla de Vallbona, todo lo mencionado aparenta ser normal. Pero no; la Pobla de Vallbona es el único pueblo valenciano que al día de hoy mantiene puras todas las tradiciones valencianas del fuego; cuando en el resto de poblaciones han sido anuladas y han desaparecido. Siendo de todas ellas la que más le honra la Mascletà y la Honorà.


     

    Pues hasta este momento, y en esta fiesta, la Mascletà se sigue haciendo tal como desde los orígenes siempre se hiciera en todos los pueblos valencianos. La Mascletà ocupa dos calles llenas de gentes, y quienes a dicha Mascletà asisten no son espectadores; son concelebrantes del Foc de la Mascletà.


     

    Y en cuanto a la honora que en antiguo hicieran todos los pueblos valencianos en simbiosis de fe cristiana y fe milisia, Sentenar de la Ploma, Milisies Valensianes, la Pobla de Vallbona es el único pueblo valenciano que mantiene la Honorà del Sentenar y les Milisies. A pesar de que muchas veces en actitud cansalà sus autoridades han intentado anularlas.


     

    Y siendo todos los pueblos valencianos voceras de que “ si el mal ve de Almansa” , que “si som asò o som allò”, ningún otro pueblo valenciano mantiene con categoría home la tradición natural valenciana, ningún otro pueblo mantiene la Honorà; ni la mantiene ni la recupera. Y en la Pobla de Vallbona sin que nadie alardee, si se mantiene, y no se pierde. El carácter Home Edetà en la Pobla no se perd.


     

    Quienes presumen de ser valencianos y saberlo todo, que se pasen por la Pobla y se aprendan la leccion de historia que allí se da.


     

    En la Pobla de Vallbona a quien ose alterar la tradición natural valenciana, sel mana a Fer la Ma.


     

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook