Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 28
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Aurora de Tro, o Diana Despertà.

    En estos momentos la euforia de recuperar la historia propia es muy grande, y a la vez aun es más grande la ignorancia de qué es lo que se quiere recuperar; sumando a todo la intención de que el resultado sea el que se quiere que sea, cosa que intentan los Cansalà.

    Y ese es el caso de la Aurora de Tro, Diana Despertà.

    Y para que nadie engañe ni se engañe, recordamos a todos que es la Aurora de Tro, según la hicieron los valencianos Traca que mantienen los ritos del fuego. Pues en tierras valencianas se hacen dos modalidades de fuego: los pirotécnicos y los Traca.

    En Traca la Aurora de Tro, o Aurora de Foc, es el rito de Entrà que se hace en el día de la fiesta mayor religiosa de todos los pueblos valencianos. Es el rito que bendice la fiesta que se realizará ese día.

    Se hace aproximadamente una hora antes de que salga el sol.

    La hacen los más mayores o abuelos, y los más menores o niños.

    Es el bautismo de fuego que los abuelos dan a sus nietos.

    Siendo su origen en las canteras valencianas en todos los tiempos. Y a partir de la toma de Balansiya por los templarios realizado el rito dentro de las poblaciones.

    En origen la Aurora la marca la música a Toc de una Caisa templaria, siendo el Tro el de las armas Tranca, después Traca.

    Cuando desaparecen los templarios el rito lo siguen haciendo els Homens del Sentenar de la Ploma. Después lo continúa la Milisia Valensiana. Quedando prohibido tras la Batalla de Almansa por Felipe V.

    Cuando se prohíbe el uso de armas dentro de las poblaciones valencianas, y ya en 1714, la Aurora de Tro se recupera, recuperando para su realización la Caisa Templaria, del Sentenar, y Milisia, y el Tro Pitou, que pasa a realizarse con tripa de cuero, o hoja Pallorfa. Quedando en sustitución de las armas de fuego el Tro Pitou en su nueva modalidad.

    Los Cansalà nunca han aprobado la Aurora de Tro. Y en su merito negativo está el desaparecerla o alterarla.

    Merito de los valencianos de pro es el realizarla en toda su integridad.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook