Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 18
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA DONA Y VALENSIA

     

    LA DONA Y VALENSIA.

    En los orígenes de los ritos valencianos del fuego, los hombres eran los protagonistas y las mujeres su apoyo necesario. Posteriormente cuando la ciudad de Valencia hace suyos los ritos del fuego que antes prohibió, en la fiesta entra la intelectualidad valenciana pero sin mujeres. Es ya avanzado el siglo XX cuando copiando a otros países y otras fiestas entra la mujer como Mis o como Reyna, sin que esto tenga mayor trascendencia pues en el mundo fallero la mujer y el hombre son artífices para que la fiesta se haga, pero lo importante es el rito del fuego no las personas.

    Es ya en el resurgimiento de las fallas tras la guerra civil de 1936/39, cuando a la mujer se le da un protagonismo que nunca tuvo, pero que por arte de magia promociona la fiesta fallera a unos niveles que nadie nunca imaginara. Niveles que hoy en día se mantienen, gracias precisamente al protagonismo de la mujer en todos las comisiones falleras.

    Pues han sido las fallas las que ajenas a los avatares políticos en Valencia, han dado una categoría y rango que antes las mujeres nunca tuvieron; y – estas mujeres le han dado a Valencia una fiesta que antes nunca tuvo. Cosa que Valencia agradece pues hoy las mujeres valencianas tiene una categoría que se la pisan y la ciudad tiene una fiesta única. La dignidad que la fiesta fallera ha dado a las mujeres sobrepasa todos los parámetros de dignidad que a la mujer se le ha dado por otros lados.

    Y todos los años de entre las candidatas, siempre se elije a la que se cree será la que más representa a la mujer valenciana, y como ocurre en todas las competiciones una es la agraciada, sin que las demás se ofendan pues ellas siguen siendo las primeras en su falla.

    Felicito a las falleras mayores elegidas, a sus familias, y a todos los falleros que hacen posible la fiesta.

    Y dels Cansalà que no aprueban la fiesta, que están en contra de los ritos del fuego, de ells que siga lo que Deu apremie.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook