Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 14
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA REALIDAD ESPIRITUAL DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS.

     

    LA REALIDAD ESPIRITUAL. TRIBUNAL DE LAS AGUAS.

    Por suerte, aquí en este bloc de opinión concurrimos un heterogéneo abanico de personas, con su correspondiente formación y opinión - expresada con total libertad. Siendo una gozada leer sus artículos; en mi opinión.

    Incluso en algunos casos, los temas que se exponen sobrepasan en creces las opiniones vertidas en la prensa normal; Entendida por la propia y comercial. Cosa que quizás sea el fruto del filantropismo de los que aquí escribimos.

    Lo cierto es que los últimos artículos de Alberto Soler Montagud, y Mario Mas Joan, científicos declarados, y racionales, me obligan a dar una opinión que nada tiene de contraria a lo que ellos mantienen, aunque si lo parezca, pues es la opinión de quienes creemos en la realidad y esencia del Tribunal de las Aguas de Valentia. Tribunal de realidad espiritual, que en la actualidad nada tiene que ver con los orígenes y trayectoria de más de 2000 años. Tribunal que no puede ser razonado en académico ni en racional, pues toda su realidad es espiritual, si bien dicha esencia nada tiene que ver con todo lo que se entiende de espiritual en las ultimas creencias.

    En primer lugar dejamos claro que todas las creencias tienen una parte de filosofía humana, inventada por los hombres, y otra parte de ritos tomados del acerbo ancestral. Siendo muy difícil saber si la vida de cada religión en cuestión, es merito de la filosofía dogma, o del rito que la cumplimenta. Siendo cierto que de desaparecer el rito -desaparece la creencia religiosa.

    En nuestro caso valenciano y en la ciudad de Valencia, y con una antigüedad anterior a Cristo, tenemos una entidad encargada de administrar las aguas del Rio Turia. Cosa mantenida por tradición verbal y que la arqueología nos demuestra que es real su antigüedad; y su realidad.

    Siendo la realidad a la que se avienen cuantos al tribunal obedecen -realidad espiritual. Realidad espiritual sin leyes escritas, ni decretos humanos, ni administraciones, ni policías, ni cárceles; pero que todos obedecen, pues la experiencia que los mayores observan dice “que su realidad es indiscutible y más cierta que las verdades de las religiones y los razonamientos de los hombres”.

    Y todo gracias a una realidad espiritual aprendida mirando el aura espiritual de los hombres, mirando su gracia o desgracia. Cosa que sin acusadores ni defensores muestra la intención de cada acto. Siendo los jueces elegidos en Bona Ombra, y juzgando ellos a los demás con dicha sombra.

    Y como las sentencias eran espirituales y siempre se cumplían, los labradores valencianos temían más a la justicia del Tribunal de las Aguas, que a las leyes de los tribunales de los hombres. Lo que nos demuestra que la realidad de dicha espiritualidad no es fantasía, ni supersticion, ni engaño; es real.

    Realidad que siendo respetada por los romanos, los visigodos, los árabes, fue combatida por la jerarquía eclesiástica cristiana, y finalemnete ha sido desaparecida. Y hoy al igual que con muchas de nuestras realidades dicha espiritualidad es desconocida. Hoy se desconoce la gracia espiritual del Tribunal de las Aguas de Valencia.

    Pero aunque se niegue; la Tierra gira alrededor del sol.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook