Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 09
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA VALENSIA ACTUAL.

     

    VALENTIA SORREGÀ.

    En la natural cultura valenciana, la propia de las tierras valencianas pero no de su capital, tenemos títulos y nombres muy expresivos, pues con pocas palabras dicen mucho. Así tenemos el natural titulo valenciano, no catalán, titulo de So. Titulo que los valencianos naturales siempre se dieron para indicar el máximo respeto que mutuamente se tenían, pues indica Señor y Hermano. Titulo que honra a quien lo da y a quien lo recibe.

    También tenemos en la huerta el alimentar con agua una cosecha, nombre que queda en Reg, Regar.

    Pero si como es natural en la lengua natural valenciana aplicamos dos nombres positivos, el tercero ya no lo es, incluso invierte todo su carácter categórico en honra. La silaba So, aplicada como inicio de reg, de regar, nos da Sorregar. En cuyo caso la acción de sorregar queda como cosa de incompetentes, o de mal intencionados, o malhechores; cosa Cansalà.

    Sorregar es malograr una labor; malograr una cosecha; arruinar un trabajo; arruinar una economía.

    Y ¿Quí sorrega? Si en valenciano actual hablamos.

    - Sorrega todo aquel que que anula las tradiciones valencianas y las trabuca por otras. Sorrega todo aquel que defiende méritos ajenos. Sorrega quien desaparece lo propio y natural y se empeña en que aquí sea los de otras partes. Sorrega quien viviendo en Valencia defiende lo que de valenciano nada tiene.

    Pero no se crean que Sorrega el Cansalà de otras partes, aquí Sorregan los propios valencianos, identificados con la derecha y la izquierda, pues con alardes de patriotismos sectarios arruinan todo lo valenciano. Sorrega la propia Generalitat, las propias consellerías, los propios alcaldes, los propios concejales, los propios asesores; aquí sorrega todo el mundo. Y como es lógico que sea ante la actitud sorregaora de los Cansalà, las tierras valencianas van al carajo, a la boñiga porquera.

    Y en ese lugar nos encontramos, en una cuadra en donde los políticos valencianos nos han metido y todos estamos, ellos con la riqueza valenciana en sus bolsillos, y nosotros dentro del fang de la Sorregà.


     

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook