Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 06
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LAS ERAS TRACA.

    ERAS TRACA.

    Nuestra historia valenciana, en tocando los temas del fuego, en su independencia vive una historia aparte de lo que los historiadores académicos llaman los acontecimientos condicionantes o comunes. Quedando cuando dichos historiadores escriben de nuestro fuego, quedando como perfectos ignorantes de lo que historian. Cosa demostrada cuando tomamos sus trabajos sobre los fuegos valencianos y sus ritos, y los leemos, apreciando de inmediato que lo escrito y documentado no se corresponda con la realidad valenciana. Pues nuestros académicos nunca intentaron, ni siquiera, enterarse de la verdadera historia del fuego valenciano, en muchos casos ostentosamente despreciada.

    Lo ocurrido se debe a la propia característica de las familias profesionales que laboran los fuegos, y al carácter de la suma Mestre, que ninguno informó nunca de nada. Pues a quien no se debía no se enseñaba. Siendo los Chufa Traca de cada pueblo valenciano, en relación con los fuegos, mucho más cultos que todos los profesores de historia de la Universidad Valenciana.

    Por esta razón si hablamos con la gente Traca, quedamos más informados de la historia de los fuegos, que si hablamos con los cultos universitarios.

    Y ¿cuál es el conocimiento que todos los Traca saben, y la universidad ignora? Y en consecuencia ignoran todos aquellos que de la universidad valenciana se alimentan: Las Eras, y el nombre de cada una. Los nombres de los fuegos. Los ritos valencianos de cada fuego.

    En cuanto a las eras, los valencianos naturales traca en su natural habla, ellos marcan los tiempos de cien en cien años, con sus correspondientes Entrà. Son la Eras Valencianas, que siempre culminan contados los trecientos años, tras lo cual se vuelve a empezar.

    Así tenemos, que de la última revolución valenciana de los tiempos, y en relación a los fuegos, la Primera Era empieza en 1714, y termina en 1807/1814; Era que toma el nombre de Traca. Traca es el cañoncete que se dispara clavado en el suelo. Traca es el que lo carga y dispara. Traca es el valenciano que asiste religiosamente a su disparo. Tiempo Traca es son los cien años de 1714 a 1814.

    La Segunda Era que va de 1814 a 1914, toma el nombre de Couetera. Pues en esta Era se sigue disparando traca y a la vez se exterioriza en todos los pueblos valencianos la “Festa del Gos” con su correspondiente Sufrachi en Aurora, y su correspondiente Cordà en el ocaso. Couet es el fuego. Coueter el que lo dispara y también quien hace sus ritos. Couetera es la Era.

    La Tercera Era es la Pirotécnica, era que hemos terminado, y cuya Entrà a la siguiente también terminamos en el 2014. Era donde el triunfo de los nombres pirotécnicos, lo pirotécnico, la sinrazón pirotécnica, se ha adueñado de todo. Era que empezando en 1914, el Consell Aveaor vaticinó de bélica y pirotécnica. Y así ha sido.

    A partir del 2014, una nueva era valenciana en los tiempos de los fuegos empieza, más tal como estamos haciendo su entra no parece será honrosa. Su nombre aún se ignora.

    So. Andrés Castellano Martí.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook