Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 15
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LO CANONAT.

     

      CANONÀ.

    Quienes siendo valencianos no fuimos a la escuela normalizada, y mantenemos la cultura natural valenciana -limpia de polvo y paja que nos dieron nuestros mayores, tenemos en el habla una característica única, que nos distingue totalmente de los que hablan académicamente, de quienes hablan con lenguaje normalizado; Som els Llauros. Posiblemente los únicos valencianos que podemos presumir de no tener en el habla injerencias colonizadoras.

    Siendo en dicha lengua y cultura en donde perdura la paraloa “Cano” y “Canonà” de donde viene el nombre de Canò, cañón.

    Pues bien, en dicha cultura se entiende por Cano o Canò, no al cañón de un arma, si no al agujero túnel bajo tierra que hace de desagüe o de canal de riego, y también en las cebollas, sebes, al canuto que saliendo de las raíces da en su cenit la carchofa llaborera. El Canò es siempre el tubo vegetal que da la semilla en la seba.

    Pero el canò que en la seba da la semilla, puede ser canò ver o bord. Siendo el ver aquel que tras cultivar las cebollas para alimento, y ser guardadas un año, de nuevo se plantan para que den semillas fructíferas. El canò bord es aquel que le sale a la cebolla comiéndose su carne tras lo cual es inútil.

    Dando por lo tanto fruto fructífero y aprovechable la semilla de canò ver, y fruto y semilla inútil toda aquella que procede de canò bord.

    Esto fue de dominio de todos los valencianos que nacían y vivían en la cultura edetana de la huerta.

    Y de ser aplicada dicha cultura para explicar otras cosas, pues lo mismo; la cosa vera era aquella que en su natural no daba Cano, no era Canonà.

    La cosa borde, borda, era la cosa canonà. (Aquí y ahora no busquen Ustedes en los diccionarios de los memos valencianos, ni de los otros, pues todo esto no está) esto está en la cultura natural valenciana que unos y otros han desaparecido.

    Y que cosas podemos mencionar com a Canonà; pues por ejemplo toda la política que hace el partido popular valenciano. Toda la política que hace por ejemplo el partido socialista valenciano. Toda la política que hace el bloc y compromís. Pues de entrada ninguno de estos partidos se centra en la realidad valenciana, y su fruto inmediato está canonat. Todos tienen su tubo Canò por donde dan semillas inservibles para que las tierras valencianas prosperen y se desarrollen.

    Y esa es la educación que reciben nuestros niños en las escuelas, nuestros jóvenes, nuestros Homens, todos estamos envueltos en una autentica Canonà de frutos inútiles, de realidades inútiles, de futuro inútil. Canonà de todos los partidos políticos valencianos, que de presentarse a examen en lo natural y valenciano todos suspenden. En catalán todos notables.

    Y encima tot canonat, vive orgulloso de la gran categoría que tiene. Categoría canonà.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook