Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 04
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MOLLA I FULLERASCA.

     

    MOLLA I FULLERASCA.
     

    En la sabia parla del Poble Valensià que no va a la escola, se tienen expresiones que ya las quisieran dominar los profesores universitarios. Pues desde la espardeña natural en nada académica, el poble refleja la sabiduría de milenios de experiencia. Experiencia que nos da la expresión Molla i Fullerasca.

    En el habla popular valenciana todos saben que la Molla es la parte esencia en todo. Que aplicado a la seba, cebolla, nos dice que dicha Molla es el equivalente a su peso.

    También en dicha habla popular valenciana, todos saben que la Fullerasca es la hoja seca de la seba, cosa carente de peso, y que para nada sirve.

    Con la Molla todo se alimenta. Con la Fullerasca miseria puta. Fam. No sirve ni de abono estiércol. Y allí donde se llena de Fullerasca no se puede vivir. Queda en excepción el que con dicha Fullerasca se tintan los huevos duros; pero de tintar otra cosa y tomar humedad, la mancha es irreparable.

    Aplicado a la categoría humana, cuando a un Home se le señala de Molta Molla, se está diciendo que dicho Home es Molt Home. Si se le señala de Fullerasca, mala cosa, pues todos entienden -me refiero a els valensians de poble, todos entienden que dicha persona es un inútil, no sirve para nada. Con la excepción de hacer bulto, y en las democracias dar el voto a los incompetentes.

    Y no digamos el desastre que se vive cuando en dictadura o democracia, al Fullerasca lo tenemos en cargos de responsabilidad. Muite; todo lo que de él dependa será un desastre.

    Y mira por donde, quienes tenemos la cultura del Poble, eso es lo que vemos en todas partes. Pues en todas partes está lleno de Fullerasca. Gent Fullerasca; Politics Fullerasca; Clero Fullerasca.

    Es raro encontrar Gent en Molla, y cuando la encuentras te da lastima, pues los ves rodeados dirigidos por Fullerasca.

    Y por lo que se ve cada día, cada día ves menos Molla i mes Fullerasca. Y esa es la cultura actual dels valensians, de mosatros; que esten hasta el pirri de la Fullerasca.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook