Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 15
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PARLEM MOLT, SABEM POC.

     

    Durante milenios, y no es broma, quienes en las huertas valencianas hacían los espantapájaros Stot, que luego bautizaban de Ninot, y luego le colgaban la cartela del Desichs, y luego quemaban, fueron los más temidos de todos los valencianos. Pues la maldición que anotaban en la cartela siempre se cumplía.

    Siendo el rito del foc Stot combatido por las autoridades y la inquisición pues aquello era brujería. Cuando en realidad era la más eficiente realidad de justicia que los valencianos tenían.

    Posteriormente cuando la ciudad de Valencia toma el rito del fuego de los huertanos y lo folcloriza en artístico, quienes hacen las fallas artísticas pasan a ser los valencianos más temidos de toda la sociedad, pues si les parece y a la chita callando hacen sus magias. Siendo esto totalmente real incluso hoy en día.

    Lo que pasa -ni más ni menos-, es que aquí todo el mundo habla de magias del fuego, pero pocos las conocen. Y, a quienes no las conocen, les recomiendo que se callen, no sea que a ellos también se las dediquen.

    So. Andrés Castellano Martí

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook