Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 05
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RITOS VALENCIANOS EN LA MASCLETÀ.

    RITOS DE LA MASCLETÀ.


    La Mascletà publica que se realiza en las fiestas patronales de todos los pueblos valencianos, cumple siempre con los ritos valencianos de la creencia en el fuego, cosa realizada en unos casos ante los propios eclesiásticos, y en otros  a su espalda. Tengamos presente que cuando la Mascletà entra en las fiestas católicas la inquisición vive en pleno esplendor y no consiente ningún rito ajeno al cristianismo.


    Pero los ritos naturales del fuego se hacen, e incluso llegan a ser vividos en simbiosis con los propios ritos cristianos. Aclaremos que aquellos que hacen los ritos del fuego son los valencianos chufa, personas que de normal no entran en las iglesias a nada.

    Pero esos mismos chufa que no admiten las imposiciones eclesiásticas, cuando llegan las fiestas patronales en las que ellos omiten participar como católicos obedientes, ellos en dichas fiestas hacen sus ritos propios, demostrando tener una fe en Dios que los obedientes no tienen. Cosa que los eclesiásticos naturales valencianos agradecen, e incluso cuando los chufa hacen sus ritos del fuego, los eclesiásticos colaboran.

    El primer rito del fuego en toda fiesta valenciana es la Aurora de Tro. Rite de Entrà, que posteriormente da los llamados Rosarios de la Aurora. Pues la Aurora de Tro es anterior al nacimiento de la devoción de rezar el rosario que nace en el siglo XII, cuando Balansiya aún es mora. En cuyos tiempos en las canteras valencianas ya se hace la Aurora de Tro.

    El segundo rito propio, y ya en la Mascletà, es el Toc a Deu. Cosa incomprensible donde las haya, pero de una fe que asusta.

    El tercer rito, y el que más honra a los chufa, pues ellos nunca pisan el suelo de los sagrarios, es el Pendre el Foc del Sagrari. Rito consistente en encender las mechas con las que se enciende todo en la Mascletà. Ellos entran en las iglesias cuando se dan los toques de las misas primeras, y sin que nadie los vea entran en las capillas de los sagrarios, y de la Lucerna de oli toman el Foc. Esto que es muy difícil de comprender por los intelectuales actuales, quienes en su categoría eran Mestre siempre lo hicieron, y lo hacen. Incluso muchos eclesiásticos valencianos actuales fomentan para que dicho rito se haga público y con todo su esplendor. SEAN LOS DE SUECA, PATERNA, MISLATA.

    El cuarto y más sagrado de los ritos de la Mascletà, es el que se realiza antes de dar Foc, antes de la Disparà de la Mascletà.

    Rito consistente en El Pug. Pues al Mestre de Traca, en su función de celebrante máximo del rito, nadie le da órdenes; nadie. Con la excepción de un Permìs espiritual que pide a la persona más anciana de los presentes, al Vell; al anciano que Mes Bona Sombra Tinga.

    El Pug, se pide tras mirar y buscar el Mestre al anciano de todos los presentes, que en su sombra espiritual represente a los que ya se fueron y a los que aún están. Anciano que de normal siempre otorga el Pots, pero que de no otorgarlo el fuego se suspende.

    Al Mestre de Traca nadie le da órdenes, nadie. De no ser observado este rito el fuego pierde su sacralidad y no es Mascletà.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook