Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 17
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOSIETAT CHUMFLAINA.

     

    CHUMFLAINERS.

    Los valencianos actuales cuando hemos de interpretar un nombre que desconocemos, tomamos los diccionarios y según estos así procedemos. Ocurriendo que al tener origen ajeno los dichos diccionarios actuales, ignoran nuestros orígenes, y no nos dan ninguna aclaración. Quedando aquellos que presumen de valencianos y no lo son -quedan de Chumflaina. Cosa que los viejos y naturales todos saben lo que es, pero los intelectuales de la gramática valenciana no.

    Aclaremos qué es la Chumflaina y quien es Chumflaina.

    Dado que los valencianos tenemos una fuerte predisposición a ser músicos, a dar música, cada músico valenciano toma el nombre del instrumento que toca. Quien toca la flauta -es flautiste, quien toca la dulzaina es dolssainer. Y ¿quien es el chumflainer? Pues lógicamente el que toca la chumflaina.

    Y ¿que es la chumflaina?

    La chumflaina es el canò que en la cebolla seba, queda de la raíz a la carchofa, de dedicar este canò a instrument. Canò que cortado con gracia da los sonidos en sordina que queramos darle, pues cada seba da su característico canò, y después este su característico sonido. Y de ser seleccionados adecuadamente, por músicos competentes, tenemos una autentica banda de música. Pero si quien quiere hacer sonar el canò, cosa normal -no es músico, tenemos que la Chumflaina se multiplica, pues tenemos Chumflaina instrumento y Chumflaina músico. Pues en estos casos a lo más que se llega es a saber dar pedos.

    Y esa es la principal característica del batallón de torpes, que presumiendo de listos, hablan y hablan de los temas valencianos y de ellos no saben nada. Característica de la casi totalidad de los políticos valencianos, que todo lo dirigen y todo lo ignoran. Característica de todos aquellos que tomando banderas valencianas arrean a todos a que les sigan, para que sean carne de cañón de intereses ajenos.

    Tots Chumflaines. Tots Chumflainers. Molt de ruido, pero tot pet.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook