Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 03
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TRIA; ACA O BURRA.

     

    REFLEXSION SOBRE NUESTRA FIESTA FALLERA.

    Dentro de muy poco y una vez más - tendremos fallas, haremos monumentos, dispararemos pólvora, y Valencia y muchos de sus pueblos arderán

    Unos se unirán a la fiesta y darán su vida por ella, y otros la criticarán y si pueden la matarán. En unos sitios mantendrán las tradiciones del fuego, y en otros se hará un folclore afirmado como de toda la vida, pero difícil de digerir, pues de toda la vida nada.

    Lo cierto es que hoy la fiesta fallera es la primera fiesta de las tierras valencianas, y quizás sea la única que más ritos del fuego mantiene, la que más aúna la cultura valenciana del fuego, si bien en el actual folclore todos los ritos se muestran descafeinados, cuando no totalmente adulterados. Intentamos mantener los ritos del fuego, pero pero no podemos pues los tenemos totalmente cambiados.

    Lo que en estos momentos hacemos, unos lo señalan como evolución, otros dicen que es adapatacion, y otros mantienen que es lo mejor que podemos hacer.

    En realidad lo que hacenos es la más inconsciente de las borregueras. Pues una cosa es evolucionar manteniendo los orígenes y otra perdiéndolos. Una cosa es adaptarse y otra es anularse. Una cosa es hacer las cosas lo mejor que podamos y otra es hacer las cosas bien. Aquí y ahora no sabemos lo que hacemos, siendo lo malo el ver que nos hemos acostumbrado a no saber lo que hacemos, y así continuamos.

    De quedar relajados y centrados, vemos como fueron y deben de ser los ritos del fuego originarios de nuestras fallas. Vemos y nos avergonzamos de la cantidad de cosas que hacemos y no son nuestras, mientras que las nuestras las omitimos. ¡Que somos meninfots! Pues si; pero negativos. Pues el meninfot que pasa de lo negativo, ese es positivo. Pero el meninfot que pasa de lo positivo, ese es negativo.

    Y ser meninfot negativo con la excusa de las imposiciones europeas, o con la excusa de las leyes nacionales, o del virgo de Visanteta; eso no está claro en Valencia, en donde el primer monumento se lo dedicamos a un humano de carácter home.

    Aquí o se quita el monumento a Vinatea y seguimos como vamos de desnaturalizados, o se mantiene el monumento y se recupera el ser home. De seguir como vamos es “Bufar els pardals de la figuera pa que volen”.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook