Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 11
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    VALENSIA SORREGÀ.

     


     

    SORREGAORS VALENSIANS.

    Es propio que cada cual piense como quiera, pero aquellos que en tierras valencianas van contra lo propio y natural valenciano -a esos se les considera Sorregaors. Cosa que todo valenciano que se precie ya sabe, y para el que no, ya lo hemos explicado.

    Pues bien, tenemos Sorregaors en todo; en lo agrícola, en lo económico, en lo político.

    Ayer me recordaba un amigo que aquí en mi pueblo, La Pobla de Benaguasil, poble en mig de la horta, poble crusat per tres sequies y dos en les foranes, a dos por tres el pueblo se inundaba, se Sorregaba; cosa que unas veces era por descuido de algun incompetente, y las otras veces era intención.

    La Pobla se Sorregaba en el siglo XIX cuando bien los carlistas o los liberales hacían algún acto político en la Plaza Mayor, -entonces no había socialistas ni comunistas, ocurriendo casi siempre en pleno acto -que sus enemigos abrían la Almenara oportuna y toda el agua de la Sequia Alguasil, o la Campès, toda confluía en la plaza y el acto se malograba. Posteriormente los mismos que a Jornal, a chornal, eran los artífices de la Sorregà, en 1936 se hacen los amos del pueblo y sacan a pasear a quienes les pagan y los fusilan. Después otros también hacen lo mismo y fusilan a los fusiladores. Y aun estamos en ello, pues un día de estos repetimos la Sorregà y los fusilamientos; Así en la Pobla somos som -o be trabestis o cafres. A mi els amigs me diuen fill de puta.

    Pero no es en la Pobla aon, donde más categoría se tiene para Sorregar, en la ciudad de Valencia son campeones. En Valencia de toda la vida, siempre, se ha dado una floreciente capa social que destaca en Sorregar todo aquello que algo tenga de valenciano.

    En estos momentos son Sorregaors de lo valenciano los políticos del PP. También lo son los Socialistas. Y también lo son todos aquellos que salen defendiendo Valencia con banderas de otras regiones, pues estos da la impresión que van a jornal de los que nos quieren invadir, y ya nos están invadiendo. Hacen lo mismo que hicieron aquellos que en 1808 inundaron la huertas de Mislata y Cuart para que los franceses -nuestros aliados- fracasaran, volcando toda la energía valenciana a favor de los ingleses que nos robaban todo lo que teníamos. Igual de triunfar els Sorregaors de hara, luego señalan día de la independencia valenciana el día que el presidente de la Generalitat Valensiana sea el mismo que la Catalana. Temps al temps.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook