Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 20
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    VALENSIANA PROBESÒ DE FOC DE PATERNA.

     

    Cuando se menciona la cultura española, es socorrido por unos el mencionarla como islámica; otros en cambio todo lo relacionan con el cristianismo. Y son muy pocos los que sugieren -que muchas de nuestras creencias y costumbres puedan ser anteriores. Y sí, muchas de las cosas que ahora hacemos sin saber los orígenes, no se las debemos ni a los musulmanes ni a los cristianos, si bien en nuestra simbiosis con todas las creencias, nuestros ritos del agua y del fuego se mezclan con la creencia musulmana y la cristiana, pero son anteriores.

    Así, tenemos que en edetano los matrimonios pactados por los padres, y cuando estos casaban a sus hijos/hijas, toda la ceremonia y ritual -consistía en llevar el fuego del Llar de la casa de la madre de la chica, llevarlo a la casa en donde esta fijaba su residencia. Cosa que se celebraba por la noche y con gran ceremonia, a la que asistían todos los familiares y amigos con “Manolls de Brosa seca o Rastoll”. Cada uno de los asistentes a su espalda llevaba un saco con un az de Manolls, que uno detrás de otro incendia hasta llegar a la nueva casa de los contrayentes. El matrimonio de nuestros antepasados se realizaba por el rito de la “probesò de Foc”.

    Esto en los mismos tiempos era rito oficial tanto para los griegos como para los edetanos.

    Posteriormente en tierras valencianas se imponen los ritos cristianos en las bodas, cosa celebrada en las iglesias. Pero en nocturno la familia y los amigos realizan la Probesò de Foc para bendecir por el fuego a los contrayentes.

    En los tiempos islámicos se repite la misma simbiosis con la creencia coránica, y se en tierras valencianas se siguió realizando por la noche la Probesò de Foc.

    Y de nuevo tras la reconquista de las tierras valencianas, de nuevo se impone el matrimonio en las iglesias, y también continua la Probesò de Foc Edetana.

    Probesò de Foc por la noche en las bodas cristianas realizadas durante el día, que nuestros bisabuelos mantuvieron hasta los inicios del siglo XX. Probesò de Foc que sustituye el Mañol de Brosa o Rastol por la Bengala, la Coa, y en las bodas sonadas por la Coa y el Cohet, y también el Couet.

    Probesò de Foc que también se le hace al mecenas que paga una fiesta, o hace una imagen, o un monumento, o los instrumentos a los músicos, o el colectivo social le agradece en su generosidad. Pues a estas personas la Probesó de Foc tomando el Foc del Sagrari, la Probesò se lo lleva a su casa.

    Todos estos ritos genuinamente valencianos, los párrocos tridentinos nunca los aprobaron en la parroquias valencianas, pues ellos querían que sólo se encendiera el fuego en las procesiones religiosas, pero no en “Pagano”. Razón por la cual la natural costumbre valenciana deja de hacerse; desaparece. Salvándose en aquellas parroquias que sus sacerdotes eran naturales valencianos.

    Pero tenemos una población valenciana cuya categoría fue ejemplar en todos los tiempos, pues allí los ritos del fuego siempre fueron sagrados -Paterna. Y mientras en casi todos los pueblos valencianos desaparece la Probesò de Foc, en paterna se sigue haciendo, quedando dicha Probesò como acto ritual autóctono de la categoría Home Valensiana.

    Y hoy se sigue haciendo. Con la ejemplaridad de que se hace una Probesò de Foc “Batech” en donde los abuelos enseñan los ritos del fuego a sus nietos de todas las edades, y una Probeso de Foc en donde asisten todas las personas adultas y de categoría Home y Dona de Paterna.

    A la Probesò de Foc de Paterna, por desgracia los Cansalà le han cambiado el nombre y hoy la Llaman Pasacarrer de Cohets de Luxse. Pero cualquier persona con sensibilidad espiritual sabe que lo hecho es una Probesò de Foc.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook