Blog 
Salud Natural Online
RSS - Blog de Francisco Carmona

El autor

Blog Salud Natural Online - Francisco Carmona

Francisco Carmona

Apasionado de la naturaleza y todo lo referente a la salud natural, remedios, tratamientos y terapias no invasivas que nos hacen vivir mejor y mejorar nuestra salud.

Sobre este blog de Salud

Blog sobre salud natural donde compartiré artículos y videos sobre tratamientos y terapias naturales para mejorar la salud en males como la diabetes,la infertilidad, enfermedades reumáticas y cualquier tipo de alteración que nos dificulta el día a día y pone en riesgo nuestro bien estar.


Archivo

  • 11
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Salud estrés Psicología Alopecia

    La relación entre el estrés y la pérdida de cabello

    El estrés está íntimamente relacionado con múltiples trastornos dermatológicos, entre ellos ciertos tipos de alopecias.
     
    Se define como"alopecia" la caída total o parcial de pelo en diferentes partes del cuerpo, siendo especialmente manifiesta en el cuero cabelludo. En la "alopecia areata" (en áreas), la caída del cabello se produce en forma de placas generalmente redondeadas u ovaladas.
     
    Por el contrario existe una forma de de alopecia de aparición súbita y más difusa que recibe el nombre de "efluvio telogénico".
     
    La alopecia suele tener a su vez un impacto negativo sobre la imagen corporal, que por lo general acaba agrabando el estrés.
     
    La mayoría de dermatólogos reconoce que estos tipo de alopecia, están relacionados  con acontecimientos vitales estresantes: La muerte de un familiar, pérdida del puesto de trabajo, situaciones de conflicto familiar, divorcio, pueden preceder a la aparición de estos tipos de alopecia.
     
    En la mayoría de los casos los especialistas desconocen los mecanismosí ntimos que median, entre la aparición del estrés y caída del cabello.
     
    Algunos apuntan a que se produce por una alteración del sistema inmune que daña de manera transitoria y local los folículos del cabello. El diagnóstico se realiza una vez descartados otros posibles factores biológicos que pudieran estar implicados.
     
    Existe acuerdo entre los dermatólogos que el tratamiento de estos tipos de alopecia, no sólo implican un adecuado cuidado del cabello y el tratamiento médico correspondiente, sino que este debe ser completado con adecuadas medidas de control del estrés asociado.
     
    De hecho en el caso de la alopecia areata , la recuperación del cabello se produce a los pocos meses, tras desaparecer el factor de estrés que la determina .
     
    Además de los consejos de su dermatólogo existen pequeños consejos utilies que pueden ayudarle a reducir el estrés en su vida y colaborar en el tratamiento:
     
    - Trate de ser realista en relación a sus limitaciones y no trate de buscar la perfección en todo.
     
    - Evite la sobrecarga de trabajo.
     
    - Tómese pequeños descansos cuando empiece a sentirse abrumado.
     
    - Respete los horariosestablecidos para su descanso con el fin de facilitar un sueño reparado.
     
    - Haga ejercicio con regularidad. Este es un gran medio para controlar el estrés. 
     
    - Aprenda a relajarse.Existen técnicas especificas que le ayudaran.
     
    - En el peor de los casos dedique un tiempo a realizar actividades placenteras y relajantes, como lectura, darse un agradadable baño o escuchar música.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook