Blog 
Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia
RSS - Blog de Carlos Ballester

El autor

Blog Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia - Carlos Ballester

Carlos Ballester

Soy de Valencia y residente en Benagéber por amores... Llevo descubriendo el Alto Turia desde la década de los 90 y solo conozco la punta de iceberg. ...

Sobre este blog de Comarcas

Caminando por Valencia, sobretodo por el Alto Turia... Pensando y descubriendo la Naturaleza y la historia.


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    El Camino del Silencio, en Benagéber

    CAMINO DEL SILENCIO. Sendero de las Aldeas Abandonadas en Benagéber.

         Cumple con creces el objetivo de una buena ruta El Camino del Silencio, en Benagéberpara ir andando o en bicicleta, rodeados de Naturaleza, pero además, en este camino se amplia y mejora con contenidos de un pasado no muy lejano. Acompañados por la biodiversidad del Alto Turia, en Benagéber, veremos también la historia, e incluso podriamos imaginar un poco otra vida en este entorno rural.

         Andar y disfrutar de zonas tematicas donde veremos las hierbas que se utilizaban como aromaticas y medicinales no hace mucho años, aldeas abandonadas el siglo pasado, donde se haci ala repoblación con pinos en tiempos en que esa madera era necesaria, la cañada real de Castilla de la que solo queda un suelo con piedras redondeadas por el paso del ganado... 

         Son 16 kilometros solo pero donde se ha pisado la historia más reciente de Benagéber y del mundo rural en general. 

         Recomendado venir a disfrutar durante alrededor 4 horas este recorrido respirando un aire limpio y un entorno rural muy cerca de Valencia. El Camino del Silencio.

         Un poco de la Historia:

    Muchos nucleos de población hacen más de 50 años que despoblaron, el estado que se presentan es ruinoso. Cada día es más raro escuchar en el pueblo historias de estas aldeas.

        En la postguerra se produce una gran transformación en este rincón del Alto Turia, se finalizan las obras del Embalse de Benagéber, esto produce una ..., algunas familias se van a San Antonio de Benagéber (entonces en el termino municipal de Paterna, ahora un municipio con entidad propia), otras a San Isidro de Benagéber (cerca de Masias) y las menos, se quedan en el término municipal que ha quedado después de inundar el viejo pueblo bajo las aguas del Embalse de Benagéber. La única forma de comunicación venía por la emblemática "La Juanita", un autobús que comunicaba Benagéber con la más proxímas ciudades.

         Durante la construcción la vida de las Aldeas era bulliciosa, numerosos trabajadores aumentaban la población de cada una de ellas (superando durante tiempo los 100 habitantes), el poblado junto al embalse también se incrementó pasando de 2000 personas (con su hospital, colegio, ...), pero en 1953 quedó inaugurado el embalse produciendose otro cambio radical.

         Los trabajadores y presos políticos que trabajaron en la presa fueron a otras construcciones, otros embalses y obras hidraulicas de aquellos tiempos.

    El poblado quedó despoblado, y los habitantes de las aldeas se concentraron en el pueblo. Aún hoy en día se cultivan campos y se mantienen algunas viviendas y la Ermita de Santa Ana por los descendientes de los moradores de las Aldeas.

    Además de la Historia de la vida en aldeas, pisaremos la Cañada de Real de Castilla, por donde ya no vienen a invernar las manadas de antaño y la factoria de El Sequer, donde se sacaban plantones de pinos para plantarlos por nuestro monte. Eran tiempos donde esta madera era necesaria en hogares e industrias más hacia la costa.

    Una propuesta atractiva tanto para andar como para ir en bicicleta de montaña, con los amigos o con los pequeños... Una Excursión donde se abre las ventanas a la Historia en Benagéber.

     El Camino del Silencio, en Benagéber

    El Camino del Silencio, en Benagéber

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook