Blog 
Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia
RSS - Blog de Carlos Ballester

El autor

Blog Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia - Carlos Ballester

Carlos Ballester

Soy de Valencia y residente en Benagéber por amores... Llevo descubriendo el Alto Turia desde la década de los 90 y solo conozco la punta de iceberg.

Sobre este blog de Comarcas

Caminando por Valencia, sobretodo por el Alto Turia... Pensando y descubriendo la Naturaleza y la historia.


Archivo

  • 08
    Diciembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas turismo rural Alto Turia despoblación aldeas abandonadas

    El interior de Valencia, en caída libre por la despoblación

    Viviendo desde la despoblación del interior de Valencia y pensando en soluciones.

       Se habla mucho, se siguen realizando estudios, se dice, se apoya, se... desde las administraciones. Incluso nos ponen muchos "me gusta" en el facebook, pero NO hay acciones efectivas. El día a día nos dice que vamos cuesta abajo y sin frenos, datos: ver la evolución y las pirámides de las poblaciones.

       Quizás la solución esté en nosotros, en "la población civil", estoy seguro que si se conocen más estos territorios... se respetarán, y se hará lo que sea para detener el proceso de abandono. Nuestra cultura, nuestro patrimonio y parte de nuestra historia están en juego, y estoy seguro que nuestra gente no quiere perder sus raices e historia.

       No es cuestión de proyectos que den trabajo porque pocos se quieren trabajar ya en esta zona, ¿razones? Carreteras en estado lamentable (y peligroso), muchos fallos en la red eléctrica, cobertura telefónica pésima, aislamiento total en caso de nevada (no funcionó a principios de año ni el agua, ni la luz, con carreteras cortadas, ni el 012...), una velocidad de internet cavernícola (o sea, de hace 20 años)...

        Si se quisiera solucionar por parte de la administración, tendriamos unos servicios minimos, lo que es seguro que no le interesa a la gran empresa de suministros ("la pela es la pela"), pero es raro que tampoco parece que le apetezca solucionar nada a una administración que le viene mejor pomposidad de la prensa y hablar de soluciones que luego, en la realidad, no se ven efectivas en el territorio. Seguimos igual y sin solución.

         Y por otra parte, aquí hay tanto por enseñar y por aprender, es una zona que dispone de tantos secretos para que los descubramos... A no ser que pasen al olvido y los dejemos de conocer. Ya sabéis que el olvido es el fin.

         Nuestra Propuesta: Buscamos cómplices que quieran conocer y conservar el interior de Valencia. Ya no esperamos grandes empresas, ni la administraciones, solo personas que quieran contribuir, y esto es muy sencillo: Ven algún día, con los tuyos y conoce estas poblaciones, luego... comunica en tu entorno lo que descubras. Solo es cuestión de voluntad, de salir de nuestra burbuja y del día a día. 

         Hay momentos que -desde cualquier sitio- se puede contribuir a mantener rincones con historias, además no son historias del más allá, es nuestra historia más reciente, y en la mayoría de los casos una gran desconocida


         Por eso, hay que ser cómplices y superar lo que está pasando en muchas zonas de interior. Sin esta complicidad se perderá mucho, estamos viendo que quizás se actue pero cuando sea tarde, y seguramente mal. Nosotros no estamos de acuerdo en perder todo esto para las nuevas generaciones.


         Un mínimo gesto, una visita esporádica es un gran apoyo para estos bonitos y entrañables lugares, cada día más desconocidos... Y con tantos rincones y secretos que enseñar, un pequeño esfuerzo para salir de la zona de confort... ¿Y tu? ¿Tu te apuntas a vivir historias del mundo rural y rescatarlo?

        Acompañan Fotografías de muy cerca, en el 2017, en La Serranía (Casas de Abajo -Alpuente-, Benagéber, Las Olmedillas -Tuéjar-, Los Felipes -Titaguas-).

        ¿Quieres más información o aportar ideas? escribenos a info@pantanobenageber.com estamos a tu disposición y esperamos tu complicidad. 

         www.pantanobenageber.com

    El interior de Valencia, en caída libre por la despoblaciónEl interior de Valencia, en caída libre por la despoblaciónEl interior de Valencia, en caída libre por la despoblaciónEl interior de Valencia, en caída libre por la despoblación

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook