Blog 
Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia
RSS - Blog de Carlos Ballester

El autor

Blog Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia - Carlos Ballester

Carlos Ballester

Soy de Valencia y residente en Benagéber por amores... Llevo descubriendo el Alto Turia desde la década de los 90 y solo conozco la punta de iceberg. ...

Sobre este blog de Comarcas

Caminando por Valencia, sobretodo por el Alto Turia... Pensando y descubriendo la Naturaleza y la historia.


Archivo

  • 24
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    senderismo Senderos PR 114 Atalaya Benagéber Chelva PR-CV 114 El Sequer

    Sendero al Pico de la Atalaya, PR-CV 114

    PR-CV 114. Los Miradores de la Serranía, Subida al Pico de la Atalaya.

        El recorrido homologado como PR CV 114, Tiene como punto de salida y llegada el Albergue de El Sequer, pasa por la localidad de Benagéber y de ahí, pasando por la Ermita de San Isidro nos conduce, al Pico de la Atalaya (es también conocido como el Sendero de los Miradores de la Serranía). 

          Salimos de El Sequer a la localidad de Benagéber por una vereda, primera subida que hará que entremos en calor y podamos ver buenas vistas, cruzamos Benagéber y seguimoSendero al Pico de la Atalaya, PR-CV 114s en dirección de la Ermita San Isidro (1975) por el paseo medioambiental, mirando la ermita y a nuestra derecha es el sendero de IDA, el destino es llegar a la cima del Pico de La Atalaya en Chelva (1.151 mts de altura). Resumen del Sendero:

          Comarca: Los Serranos, Mancomunidad del Alto Turia. Discurre entre los terminos municipales de Benagéber y de Chelva

          Nomenclatura: PR-V 114. Tipo de Sendero: Circular (marca amarilla y blanca). 
          Longitud: Aproximadamente 20 Kms. Tiempo: 5 horasaproximadamente 
          Cartografia: 1:50.000 Chelva 666 (27-26) 

         Actualmente tenemos amplia información en la web: Web del Sendero al Pico de la Atalaya (Benagéber, y Chelva) que nos enlaza con wikiloc y wikirutas para poder hacer un seguimiento por GPS de la ruta.

    Sendero al Pico de la Atalaya, PR-CV 114

         Es un sendero que permite gozar de la naturaleza del Alto Turia y unas espectaculares vistas en el Pico de la Atalaya (tanto de la costa como del Javalambre, como de la Serranía de Cuenca), una cima privilegiada que puede enriquecernos si subimos al punto geódesico.

    La Ruta resumida y "paso a paso" es la siguiente:

    -> Bajamos por el Barranco de Maliaño y a pocos metros encontramos indicaciones. Vamos en dirección Norte, por el sendero paralelo a la CV-390 y a pocos metros veremos la indicación para cruzar la carretera.
    -> Subiremos por la Vereda hacia los corrales de Tangarinos. Esta es una variante que antes pasaba por las casas de Tangarinos, alli se hizo una cantera -ahora sin explotación- y el terreno es peligroso, por lo que se ha marcado la subida por la Verada que por otra forma, es una forma de entrar en calor.
    Sendero al Pico de la Atalaya, PR-CV 114-> Bajaremos hacia el pueblo desde el camino a Villar de Tejas (el sendero de bajada está enfrente de los corrales de Tangarinos). Ahora de bajada... hasta la población de Benagéber, la hemos de cruzar e ir en dirección a la Ermita.
    -> Sendero a la Atalaya. Perfil y AltimetriaBodega de San Isidro y Benagéber. Junto a la bodega entra el sendero en el pueblo.
    -> Ermita de San Isidro. En el sentido de la marcha, el camino de la izquierda (entre la Ermita y el pueblo). Vamos a realizar el circular en sentido a las agujas del reloj.
    -> Andando por la pista forestal pasaremos por un antiguo Pozo de Agua a la izquierda del sentido de nuestra marcha.
    -> Desvio a la Masia de la Atalaya. Junto a ella estaba el mamantial de Santa Rosa de Lima, por unas obras realizadas el agua dejó de salir y apenas se ven unos chopos y una pequeña construcción. 

    -> Pico de la Atalaya (recomendable subir al punto geódesico, si las fuerzas acompaña), bajaremos después por el cortafuegos hasta una curva cerrada a la derecha de nuestra marcha, donde empieza un sendero estrecho y de especial belleza por sus coscojas, que nos lleva a... .
    -> La Fuente de la Sabina (está junto a la pista y normalmente está con a

    Sendero al Pico de la Atalaya, PR-CV 114

    gua no clorada, pero de la que hemos bebido en innumerables ocasiones).

    (aqui hay una incidencia en la señalización, se recomienda consultar en info@benageber.com el estado de la misma). Bajaremos por un bonito sendero y llegaremos a unas balsas y el aljibe. Recordando aquellos tiempos en que para los arabes, el agua era importante llevarla a ciertos puntos para usos agricolas, la ganaderos y como generosidad para los que pasaban por la ruta.
    -> Masia del Puntal. Como la mayoria de los nucleos de población abandonado. A los que nacieron en esta Masia se les llamaba "los puntaleros", También llamada C

    asas Ximenez, por el apellido de los últimos propietarios. 

    -> Ermita y población de Benagéber.
    -> Fin del sendero: ALBERGUE DE EL SEQUER (podemos descansar, comer o cenar -bajo reserva-, ducha con agua caliente y dormir...) 

         Tenemos el mapa de google de la ruta con más detalle en la siguiente dirección: Mapa de Google al Pico de la Atalaya

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook