Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Comarcas

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 19
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las dudas de Pablo Iglesias

    Las dudas de Pablo Iglesias

    Señores, llevo un montón de horas repasando el programa Salvados que se emitió ayer con el debate en un bar entre Albert Rivera y Pablo Iglesias. Y tengo que confesar que me ha costado bastante sacar algún gesto "jugoso", de esos que nos gustan a nosotros. Y es que ayer asistimos a un debate entre dos personas con una comunicación no verbal bastante pulcra, en el sentido de que no se aprecian incongruencias entre su discurso y su comunicación no verbal.

    ¿Qué pudimos ver? Algunos gestos de incomodidad, como microdisimulaciones de la mano izquierda como la de la foto por parte de los dos candidatos (min. 12'20, min.14'18, min.30'14, min. 35'38...). Para quien quiera saber qué significa este gesto, puede leer más pinchando aquí.

    Muy interesante es el gesto de manos lavados que hace Albert Rivera(min. 8'46), y que no es la primera vez que analizamos. Recuerda cuando dio la mano al Rey en la recepción del Día de la Hispanidad; hizo este mismo gesto (puedes ver el análisis pinchando aquí).

    Y otro gesto que hizo entonces Albert Rivera con el Rey y que vuelve a hacer con Pablo Iglesias es el apretón de manos reforzado. Es decir, mientras estrecho la mano derecha, fijo mi mano izquierda en el brazo o incluso hombro del otro. Cuanto más arriba se pone la mano izquierda en el brazo del otro, menos amistoso y más dominante es este gesto. En el caso del Rey, Albert fue a por su codo, y en el de Pablo Iglesias.... ¿Podéis imaginarlo? Sí, la mano va directa al hombro (min. 0'40).

    http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-2-cara-cara-albert-rivera-pablo-iglesias_2015101600412.html#

    Pero ahora os quiero hablar de un gesto muy concreto, que hacemos de forma inconsciente, y que denota duda. Es un gesto que, cuando va acompañado de otros gestos etiquetados como gestos de mentira, viene a corroborar la mentira. En este caso, no hay gestos de mentira, así que se trata de un gesto de duda. Y lo hace Pablo Iglesias en dos ocasiones en el corte que os pongo a continuación.

    https://www.youtube.com/watch?v=xq7G7yZCOis

    Se trata del movimiento vertical de hombros. A no confundir con un movimiento vertical de hombros que podemos hacer conscientemente para apoyar alguna afirmación, y que dura mucho más y es mucho más exagerado.

    El gesto que analizamos en Comunicación No Verbal Científica se refiere a un movimiento muy ligero, casi imperceptible, que dura muy poquito, en todo caso menos de un segundo.

    Primero lo hace a la pregunta de Jordi Évole de si han cobrado dinero en negro (min. 0'09). No lo tiene claro, no lo recuerda, duda, y por eso su hombro, casi imperceptiblemente, va hacia arriba por un momento.

    La segunda vez que lo hace es cuando el periodista le saca el tema de Juan Carlos Monedero y su declaración de Hacienda (min. 2'19). Este gesto viene en este caso corroborado por sus palabras porque lo hace justo cuando está diciendo "es posible, es posible que le tuviera que haber dicho a Juan Carlos Monedero..."

    Como véis, nervios(normales, por otro lado) por parte de los dos, dominio en el saludo por parte de Albert Rivera y un Pablo Iglesias que no tiene reparos en mostrar sus dudas.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook