Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Comarcas

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 17
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Por qué sonreía Salah Abdeslam?

    ¿Por qué sonreía Salah Abdeslam?

    Salah Abdeslam fue uno de los terroristas que perpetraron los atentados de París. Su foto ha recorrido portadas de periódicos de todo el mundo. Pero hoy conocemos un vídeo perteneciente a una cámara de seguridad, en el que se ve a Abdeslam caminando y en el que muchos medios han reparado en un detalle: su sonrisa.

    Efectivamente, se puede apreciar cómo, al pasar junto a la cámara de seguridad, Salah mira y sonríe (min. 0’40).

    Pero, ¿qué significa esa sonrisa? ¿Qué se le puede estar pasando por la cabeza a un terrorista el día de antes de cometer los atentados para sonreir, a pesar de la presión y los nervios que seguramente tendría?

    A lo mejor, si nos fijamos en cómo es esa sonrisa, podemos arrojar algo de luz a esta cuestión.

    ¿Por qué sonreía Salah Abdeslam?

    Si os fijáis en la boca, podéis ver claramente que la sonrisa no es simétrica. La comisura izquierda está más elevada que la derecha.

    Cuando sonreímos de verdad, nuestro músculo cigomático mayor eleva a la vez las comisuras izquierda y derecha (salvo que tengamos un problema en la boca, alguna operación, etc., que no se aprecia en este caso, a juzgar por la foto que maneja la policía).

    Así pues, podemos concluir que no se trata de una sonrisa verdadera, de una sonrisa de alegría. ¿Y qué puede ser? Hay dos posibilidades.

    • Que se trate de una sonrisa falsa. Es decir, que Salah se haya forzado a sonreir al ver la cámara, que haya sonreído adrede. Las sonrisas falsas son mucho más habituales de lo que podemos pensar a priori. Muchas veces, ocultamos emociones negativas (miedo, ira, tristeza,…) sonriendo. Hay varios motivos, pero el principal es que la sonrisa es la expresión facial que mejor sabemos hacer “a voluntad”. De hecho, aprendemos a sonreir a voluntad antes del año de vida.
    • Que se trate de una expresión de desprecio. Cuando sentimos desprecio, hacemos una mueca parecida a una sonrisa, pero levantando más una comisura que otra. Para poder asegurar que se trata de desprecio, deberíamos poder ver mejor su expresión facial, ya que los ojos nos darían más información. Normalmente, el desprecio suele ir acompañado de unos párpados superiores hacia abajo. Pero la calidad de la imagen no permite apreciarlo.

    En cualquier caso, podemos afirmar que no es alegría lo que siente el terrorista al sonreir en este vídeo. Puede ser cualquier otra emoción, y posiblemente sea desprecio.

    Puedes ver la noticia completa pinchando aquí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook