Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Comarcas

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 13
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Posar para los medios

    Posar para las cámaras de televisión y para los reporteros gráficos "entra en el sueldo" de nuestros políticos. Y si puede ser con su mejor sonrisa, mucho mejor. Este miércoles se han reunido Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para hablar de sus cosas y de paso para ver si uno de los dos cede y apoya al otro.

    Y por supuesto, no ha faltado la sesión de fotos. Que si te doy la mano de pie mientras te la estrujo (Pedro Sánchez a Rajoy), que si ahora sentados, que si ahora hacemos como que nos contamos algo que nos interese mientras nos fotografían... En fin, lo de siempre. Por cierto, que han salido mucho más sonrientes en la foto de su primer encuentro este miércoles que en su primer encuentro tras las pasadas elecciones de diciembre. Fijaos en la diferencia. La primera es de diciembre y la segunda de este miércoles.

    Posar para los medios

    Posar para los medios

    Pero quiero aprovechar el momento casi siempre insulso de las fotos para explicaros un gesto muy habitual en momentos de cierta tensión o incomodidad, y que implica una voluntad de protegerse de una situación que, sin resultar agresiva o amenazante, sí nos produce cierto reparo, nos hace sentirnos cohibidos. Y el que multitud de reporteros y periodistas te estén haciendo fotos sin cesar y grabándote en vídeo puede ser uno de esos momentos. 

    Se trata del gesto de entrelazar los dedos de las manos (manos en cuchillo). Fijaos tanto en Rajoy como en Sánchez. 

    Posar para los medios

    Los dos han adoptado la misma posición, tronco hacia delante y misma apertura de piernas. Esto puede indicar cierta sintonía en ese momento (no quiere decir que siempre estén bien, sino que en ese momento están "conectados"). Pero lo más interesante está en las manos. Fijaos cómo también adoptan ese mismo gesto con las manos.

    Pues bien, cuando veáis las manos de vuestro interlocutor así entrelazadas, y siempre que los dedos no estén tensos, es un indicador de una voluntad de protegerse en situaciones un poco incómodas o embarazosas. 

    Aquí está el vídeo con toda la escena:

        

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook