Blog 
Tres provincias valencianas
RSS - Blog de Juan B. Viñals Cebriá

El autor

Blog Tres provincias valencianas - Juan B. Viñals Cebriá

Juan B. Viñals Cebriá

Un octogenario enamorado de las costumbres, las tradiciones y la historia pasada, actual y futura de la Comunidad Valenciana.

Sobre este blog de Valencia

Actualidad, Historia y recuerdos


Intereses

Divulgar historia y actualidad

Deportes

Gastronomía

Fiestas

Tradiciones

Archivo

  • 04
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia

    A partir del S. XV la pasa que se comerciaba en Inglaterra por

    A partir del S. XV la pasa que se comerciaba en Inglaterra por

    Foto:TV Dénia.

     

    A partir del S. XV la pasa que se comerciaba en Inglaterra por su excelente calidad era conocida como pasa de Dénia

    Todos los años por el mes de Septiembre, es cuando se elaboran las famosas uvas pasas de Dénia y por ello se invita a la exposición (entrada libre) de Juana María Noguera Gavilá, LES PANSES DEL MARQUESAT (Las pasas del Marquesado). Interesante exposición histórica sobre el proceso de elaboración de las uvas pasas en la Marina Alta. La exposición se ignaugurará hoy l viernes 4 de septiembre a las 20 h en el Centre d'Art l'Estació (Centro de Arte la Estación).

    Habrá degustación de las acreditadísimas uvas pasas del Marquesado. En Dénia la uva que se utilizaba mayoritariamente era la de planta y muy poca de moscatel.

    PERVIVENCIA DE LA TRADICIÓN, LOS RIURAUS DE LA MARINA ALTA, lo sabe y, lo describe literariamente mejor que nadie Elena Fernández Mas. El riurau es una edificación típica de la Marina Alta, que preferentementees utilizada para la mejor elaboración de la acreditada pasa y de manera primordial para cobijarla de la adversa meteorología.

    “(…) Se trata de una construcción sencilla, de planta rectangular alargada cerrada en todos sus frentes excepto el que orienta hacia el soleamiento, donde dispone de amplias arquerías formadas con ladrillo macizo y mampostería, sobre pilares realizados también con mampostería o ladrillo. De una sola crujía, se cubre con teja hacia el lado de los arcos (…)”.

    Los originales riuraus (casas rurales) todos ellos fueron construidos con unos arcos que sirven para guarecer en las noches de lluvia y el rocío mañanero a las uvas que son extendidas sobre cañas unidas con sirgas que más bien parecen una prolongación de persianas de las casas de marineros. Septiembre el mes de las acreditadísimas pasas que se elaboran en la milenaria y laboriosa Dénia, .

    Información facilitada por el representante de Vinos DO Valencia, Bodegas del Villar. 

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook