Blog 
Viajeros
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Viajeros - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Valencia

En este blog daremos claves e ideas a la hora de realizar un viaje. Hablaremos sobre el atractivo mundo del turismo, principal sector de la Comunidad Valenciana.


Archivo

  • 17
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia movil roaming teléfono factura llamadas navegación telefonía

    ¿Hasta cuando el roaming?

    ¿Hasta cuando el roaming?

    ¿Qué es?

    Sabemos que la itinerancia (roaming) es la capacidad que tienen nuestros dispositivos móviles (tablets, smartphones, portátiles, etc) para moverse de unas zonas de cobertura a otras, o lo que es lo mismo, de unas redes de comunicaciones a otras redes de comunicaciones.

     

    Estos servicios ofrecidos por las distintas compañías de telefonía en los diferentes países europeos, llevan incluidos unos costes que desde el principio han resultado excesivos a los usuarios y han sido objeto de polémica permanente.

     

    ¿Por qué resulta difícil llegar a un acuerdo?

    Los gobiernos de la UE, tratan de acordar con los diferentes operadores la legislación necesaria para atender las peticiones de los usuarios ante sus quejas por los excesivos costes. Al mismo tiempo, contemplan las peticiones de los distintos operadores que pretenden defender sus intereses basándose en las inversiones en infraestructuras necesarias para ofrecer los servicios que requieren los usuarios.

     

    Desde hace ya años, estos intentos para legislar la normativa correspondiente no acaban de concretarse. Se acordó que el roaming sería regulado en 2013, posteriormente en 2015 y la última fecha augura que todo terminará antes del 15 de junio de 2017.

     

    La comisión europea argumenta que estos retrasos son debidos a la necesidad de cubrir los distintos aspectos que hagan sostenible en todos los países de la Unión Europea el fin del roaming. Contemplando no solamente los intereses de los usuarios sino también todos los referentes a los precios de servicios entre los diferentes operadores.

     

    ¿Afecta especialmente a algún sector?

    Algunos estudios de mercado opinan que los actuales costes del roaming influyen muy sensiblemente al sector turístico al reprimir la búsqueda de oportunidades en la hostelería, restauración, ocio, cultura, etc debido a los elevados costes que tiene su uso. Estos estudios indican que su regulación mejoraría considerablemente la economía digital de los destinos turísticos.

    La asimétrica situación de los diferentes países que componen la Comunidad Europea, da lugar a que se obtengan resultados diferentes en países donde el porcentaje turístico sea distinto. Quizá por ello, obtener una normativa equilibrada que contemple las diferentes casuísticas, se hace más compleja para el organismo encargado de redactar la legislación pertinente.

     

    ¿Roaming? No, gracias

    Muchos usuarios a su vuelta de vacaciones se encuentran con la sorpresa desagradable de un factura desorbitada tras haber estado unos días fuera de su residencia habitual. Por eso, si tienes previsto un viaje de placer o negocios, es muy recomendable echarle un vistazo a la siguiente página: https://alldayinternet.com/es/no-permitas-que-el-roaming-arruine-tus-vacaciones/ en la que encontrarás muchos consejos para evitar que tu viaje se convierta en una ruina.

     

    Pero…¿una vez abolido el roaming, ya está todo hecho?

    Al parecer, le eliminación del roaming, como se viene anunciando ya desde hace algunos meses, no parece que vaya a ser una eliminación absoluta. De hecho, ésta dependerá del contrato que cada cliente haya acordado con su operador. Con el objetivo de evitar un uso abusivo de internet, los proveedores podrán acogerse a la política de “uso justo”. Pudiendo así aplicar algún tipo de recargo para aquel uso que exceda ese “uso justo”. Pero no será hasta diciembre de 2016 cuando sabremos en qué consiste este límite.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook