Blog 
Viajeros
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Viajeros - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Valencia

En este blog daremos claves e ideas a la hora de realizar un viaje. Hablaremos sobre el atractivo mundo del turismo, principal sector de la Comunidad Valenciana.


Archivo

  • 02
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    viajes Valencia consejos maleta aeropuerto

    Qué hacer si te pierden la maleta en el aeropuerto

    Si facturas el equipaje durante los viajes en avión siempre existe la posibilidad de que tus maletas no se reúnan contigo en la cinta de transporte cuando la esperas. Las pérdidas de equipaje resultan un problema muy común y hay que estar siempre preparado para minimizar los daños y las molestias que esto puede ocasionar. Encontrarse en un país extranjero sin los únicos bienes que portábamos con nosotros resulta tan angustioso como exasperante pero no saber cómo actuar en esa situación la empeora aún más.

    Qué hacer si te pierden la maleta en el aeropuerto

    Cuando te encuentres inmerso en este problema debes ser firme para imponer que se cumplan tus derechos como pasajero pero es recomendable no perder los nervios antes de tiempo y actuar con educación y calma para solicitar que se repare el daño de la forma más adecuada. Es interesante saber que el Convenio de Montreal es el documento que recoge los derechos de los pasajeros en este contexto y todas las compañías aéreas que realicen vuelos dentro de la Unión Europea deben acogerse a él.

    Cuando hayas comprobado que tu maleta no aparece en la cinta transportadora indicada para tu vuelo, deberás dirigirte al mostrador de la aerolínea y solicitar el formulario de reclamación creado para este fin, el PIR o Parte de Irregularidad de Equipajes. Es importante que conserves los tiques de identificación del equipaje así como la tarjeta de embarque para demostrar que los bienes reclamados te pertenecen o están bajo tu custodia.

    La compañía cuenta con un máximo de 10 días para responder a la reclamación en caso de vuelos nacionales, los internacionales pueden demorarse hasta 21 días. En este plazo se devolverá tu equipaje a la dirección indicada o se declarará su desaparición de forma definitiva.

    Es altamente recomendable no incluir objetos de valor en el equipaje facturado si no se cuenta con un seguro que lo cubra ya que la tasa de pago de la compañía no superará los 1200€.

    Si finalmente las maletas se declaran desaparecidas, elplazo para recibir la indemnización por parte de la compañía aérea será de 31 días.

    Si la maleta se pierde de regreso a casa el proceso resultará menos incómodo, sin embargo, cuando la pérdida tiene lugar a la llegada a otro destino necesitarás productos que sustituyan tu equipaje hasta que se encuentre una solución. La compañía puede facilitarte un neceser con los productos más básicos de higiene y, en caso de que necesites comprar ropa u otros objetos perdidos, te podrán dar dinero en efectivo para sufragar esos gastos. Guarda siempre las facturas y no te olvides de informarte bien de las políticas de cada aerolínea a este respecto.

    En este sentido hay destinos mucho más cómodos por el número y diversidad de comercios. La mejor solución es acceder a centros comerciales en los que realizar compras de todo tipo de productos con total comodidad dentro del mismo recinto. Igualmente, los centros comerciales suelen contar con páginas web como www.ccastermas.com en las que encontrar toda la información necesaria para el acceso, así como sobre el tipo de tiendas y locales de ocio que conforman el conjunto de comercios.

    En cualquier caso, es muy importante llevar siempre los productos de primera necesidad en un equipaje de mano. Algunas mudas de ropa interior, algo de ropa y productos de higiene básica serán de gran ayuda si te encuentras sin equipaje en cualquier parte del mundo.

    Te resultará tranquilizador saber que son muy pocas las ocasiones en que el equipaje extraviado se pierde de forma definitiva, aun así, asegúrate siempre de revisar los tiques que te da la compañía para garantizar que coinciden con la identificación de tus maletas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook