Blog 
Viraleando
RSS - Blog de Fátima Fares

El autor

Blog Viraleando - Fátima Fares

Fátima Fares

Juntaletras @fatimafares

Sobre este blog de Sociedad

El lado más social del ser humano que utiliza tecnología para compartir sus emociones


Archivo

  • 10
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Yo fuí a EGB y jugué a...

     

    Yo fuí a EGB y jugué a...

     

    'Yo fuí a EGB' se llama la página de Facebook con más de 942.700 fans que cada día lanza un guiño a nuestra infancia. Y lo consigue, vaya que si lo consigue. Compartimos, comentamos y también debatimos los aciertos y patinazos de nuestra memoria. Es el sentimiento de pertenencia el que nos mueve y remueve para compartir los memes de nuestra más tierna infancia.

    El último en llegar tiene todos ingredientes para convertirse en viral. Sólo una imagen y una pregunta son suficientes.

    Yo fuí a EGB y jugué a...

    Inconfundible. Lo reconozco. Es Churro-pico-terna-puño, el juego que me recuerda que antes jugaba en la calle. Redacto y comparto porque, claro, yo también fuí a EGB. Y con Churro-pico-terna-puño comienza la lista de comentarios. Que si Churro va, que si Churro-mediamanga-mangotero, que si Chorro-morro-pico-tallo-q...No nos podemos de acuerdo.

    Nombres como churros

    Este divertido juego, en el que nos dividíamos en dos equipos para saltar e intentar adivinar qué posición tenía el dedo de la mano, parece que tiene tantos nombres como áreas geográficas. En el País Vasco predominan los que levantarán la mano con Chorro-morro- pico- tallo- q; en Andalucía, Churro- pico-terna o Puño y vaina; en Galicia, Huevo-pico-araña; en Cantabria, el simpático ¡Garbancito va!; en Zamora y Murcia, Churro- mediamanga- mangotero; en Asturias, Ojo de buey- cuchillo- tijera y en Extremadura, sencillamente la lógica más absoluta: La Burra. Los de Valencia o Madrid levantarán la mano con el popular Churro Va, mientras que en Cataluña lo harán con Cavall fort. Y todavía hay más nombres. En Gran Canaria domina La Piola, mientras que en Tenerife jugaban a Saltar a la vaca. Ni qué decir si le sumamos las variantes por barrios, ciudades e incluso generaciones. Palma arriba- palma abajo- al cielo voy”, recuerda Alejandro Carmona de Sevilla al ver la imagen del juego cuya referencia gráfica ya la encontramos en el cuadro de Pieter Brueghel el Viejo 'Juegos de niños' (1560).

     

    Yo fuí a EGB y jugué a...

     

    Se llame de una u otra forma, lo cierto es que cuando vemos esta imagen es inevitable recordar cómo el más lustroso saltaba el último y sentir cierta empatía con el último de la fila. Y es que gracias a imágenes como ésta, aquel niño que jugaba ahora tiene toda una historia que contar.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook