Blog 
Zoon politikón
RSS - Blog de Heliodoro Villanueva Corral

El autor

Blog Zoon politikón - Heliodoro Villanueva Corral

Heliodoro Villanueva Corral

Técnico por profesión con vocación literaria y formación humanística universitaria para unir lo mejor de ambos mundos e intentar aspirar al ideal renacentista.

Sobre este blog de Valencia

El ser humano, ese "animal político" de Aristóteles en tanto que vive en sociedad, será nuestro tema, Por ello y puesto que nada humano nos puede ser ajeno, nos ocuparemos preferentemente de política, sociedad, historia y cultura aunque sin dejar de lado manifestaciones como cine, deporte o televisi...


Archivo

  • 06
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Política Podemos

    El cielo puede esperar

    Una de las conclusiones que se desprenden de los resultados de las elecciones andaluzas y de la evolución de las encuestas estos últimos meses es que el pretendido “asalto a los cielos” del emergente Podemos no será tan inmediato ni tan sencillo como podría parecer.

    En efecto, si a principio de año, el retroceso de PP y PSOE era evidente y la primacía ascendente del partido de Pablo Iglesias incuestionable, diversos factores pueden explicar que el crecimiento de Podemos, aunque haya erosionado y amenazado al bipartidismo, no lo haya desplazado.

    Es obvio que unas elecciones autonómicas no son el campo de juego de Podemos y menos el caso de las andaluzas en las que la estrategia de Susana Diaz al adelantarlas ha bloqueado el avance de Podemos por el escaso tiempo disponible para organizarse e implantarse.

    Ahora bien, esto es incidental: de cara a la táctica de Podemos lo realmente importante ha sido que en primer lugar, las sospechas de corrupción han roto su imagen inmaculada y por otro lado el voto del miedo por el supuesto radicalismo de sus posturas así como la falta de concreción de sus medidas le ha restado apoyos, a lo que finalmente la irrupción de Ciudadanos con propuestas reformistas y centradas ha añadido un rival en la disputa por el voto de los descontentos.

    Así pues, “el cielo deberá esperar” y la marcha triunfal de Podemos no ha sido tal, al revelarse más resistente de lo esperado el bipartidismo y no conseguir capitalizar todo el voto crítico, toda una tarea propia de los titanes mitológicos a los que se refiere la cita. En cualquier caso, la partida será larga y sin duda más interesante, descartada una rápida hegemonía podemita en un previsible contexto de dura disputa previa y pactos a varias bandas tras las elecciones.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook