Blog 
Zoon politikón
RSS - Blog de Heliodoro Villanueva Corral

El autor

Blog Zoon politikón - Heliodoro Villanueva Corral

Heliodoro Villanueva Corral

Técnico por profesión con vocación literaria y formación humanística universitaria para unir lo mejor de ambos mundos e intentar aspirar al ideal renacentista.

Sobre este blog de Valencia

El ser humano, ese "animal político" de Aristóteles en tanto que vive en sociedad, será nuestro tema, Por ello y puesto que nada humano nos puede ser ajeno, nos ocuparemos preferentemente de política, sociedad, historia y cultura aunque sin dejar de lado manifestaciones como cine, deporte o televisi...


Archivo

  • 11
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Operación Triunfo

    OT: el triunfo del relato

    Nadie daba un duro por la enésima edición de un formato caduco pero en el que por repercusión, TVE ha reverdecido los laureles de la primera Operación Triunfo.

     

    Se ha explicado su éxito por diversas razones como la elección de los concursantes con una mezcla de talento y rara inocencia y el hincapié en las relaciones y no en la competición, así como por el presentador, los profesores y los jueces, más guías que críticos despiadados, a lo que se añade la conexión con los millenials a través de las redes sociales.

     

    Sin embargo, hay otro motivo subyacente más allá del aspecto comunicativo, la construcción de un relato arquetípico que ha conectado con el público. OT ha triunfado porque apela a pautas socioculturales muy hondas, con elementos de la Bildungsroman, la novela de la formación del joven y con el camino del héroe.

     

    En efecto, Operación funciona, en especial entre la juventud porque reproduce a pequeña escala su paso hasta la edad adulta, recogiendo los temores y esperanzas que suscita este tránsito. Así, es una historia de crecimiento, una síntesis de cómo el joven abandona su familia y se convierte en adulto, cómo conoce la amistad y el amor y se integra en aquél el mundo través de su realización académico-profesional.

     

    A esta vía de formación se superponen elementos del camino heroico que añaden mayor interés. Así, los jóvenes aspirantes a cantantes encarnan el héroe, puro e inocente al principio, que deja su hogar en un camino no en busca de dragones y aventuras sino de descubrimiento de sí mismo. Ya no empuñan espadas pero aúnan un fondo moral con un talento, en este caso, musical, con el que sus seguidores se identifican, en un camino en el que contarán con aliados y amigos que les ayudarán en su cometido, superando sus miedos en pos de la realización personal.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook