Blog 
Zoon politikón
RSS - Blog de Heliodoro Villanueva Corral

El autor

Blog Zoon politikón - Heliodoro Villanueva Corral

Heliodoro Villanueva Corral

Técnico por profesión con vocación literaria y formación humanística universitaria para unir lo mejor de ambos mundos e intentar aspirar al ideal renacentista.

Sobre este blog de Valencia

El ser humano, ese "animal político" de Aristóteles en tanto que vive en sociedad, será nuestro tema, Por ello y puesto que nada humano nos puede ser ajeno, nos ocuparemos preferentemente de política, sociedad, historia y cultura aunque sin dejar de lado manifestaciones como cine, deporte o televisi...


Archivo

  • 16
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Política Elecciones Partidos

    Sistema tetrapartidista

     

    En estas elecciones, con la fuerte erosión de los partidos mayoritarios tradicionales y la irrupción de nuevas formaciones, se prefigura un panorama inédito en la política española pero similar al sistema de partidos de otros países como Alemania, y con sus especificidades, Francia y Gran Bretaña, donde cuatro partidos (dos a la derecha y dos a la izquierda) pueden llegar a disputarse la hegemonía.

     

    Sin duda, la escena se aclarará y solo el tiempo dirá si este es un episodio transitorio en el que los nuevos partidos desplazarán a los viejos dinosaurios o esta situación se consolidará. En cualquier caso, podemos echarle un vistazo a los cuatro partidos que a priori parece que van a interpretar un papel más destacado en la nueva legislatura.

     

    Comenzando por la derecha, el PP, socavado por recortes y medidas impopulares y lastrado por la corrupción, solo aguanta por los feudos tradicionales de voto rural y de más edad y menor formación y lo fía todo a cierta recuperación macroeconómica. Por su parte, Ciudadanos, se hace con el voto joven conservador y encabeza cierto reformismo renovado y libre de corrupción pero oculta medidas recentralizadoras y cuestionables socialmente y aporta un liderazgo con toques prefabricados por los medios, falta de cuadros e incipiente desembarco de ex populares de pasado turbio.

     

    En cuanto a la izquierda, el PSOE arrastra una de las peores situaciones disputándose el voto con diversas formaciones con un líder demasiado sintético y telegénico, con un partido cuyo discurso suena a ya visto y que choca con los hechos de políticas anteriores demasiado similares a las populares. En cuanto a Podemos, que encabezaba las encuestas hace un año, y aporta en principio la renovación contestataria del 15-M con un liderazgo brillante y un óptimo orador, ha sido brutalmente despedazado en los medios ayudado por sus propios errores de cambio de discurso, idealismo vago, sospechas de radicalismo, cierto ventajismo de evitar el desgaste al no presentarse a los comicios y discordancia entre la actual máquina de toma del poder podemita y el idealismo descentralizado y primigenio de los Círculos ligados al 15-M.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook