La organización de la 15K Nocturna Banco Mediolanum del próximo día 13 de junio ha cerrado la inscripción cuatro días antes de la fecha inicial después de que en la mañana del jueves se agotaran los 10.000 dorsales previstos. La expectación creada por una prueba que ha obtenido el beneplácito de los corredores ha propiciado este rápido agotamiento de las plazas. De hecho, el martes ya se había anunciado que quedaban 300 disponibles, que fueron adquiridas en un visto y no visto.

El incremento constante de inscripciones en estos últimos días ha colmado las expectativas de participación creadas inicialmente para esta edición de 2015; cuestión por la cual se ha decidido limitar el censo de corredores a diez mil para preservar la calidad global de la prueba y hacerla viable. El hecho de que el metraje sea largo y discurra, sobre todo al principio, por avenidas anchas, permitirá, más allá de las lógicas apreturas de los primeros kilómetros, que los populares puedan cumplir el trazado sin problemas para obtener una marca óptima.

¿Qué es lo que hace especial a la 15K Nocturna para que genere tanta expectación? Sin duda, su carácter nocturno. Una prueba por el centro de la ciudad, que sale a las diez de la noche, tiene un atractivo muy especial para el corredor. No importa que sea sábado. De hecho, la prueba se ha convertido en el muy particular "plan" para esa noche. Esto, unido a las habituales bondades del «cap i casal» (trazado llano y rápido) ha propiciado que, desde la primera edición, haya generado un interés excepcional.

Y con los dorsales ya asignados no hay que olvidar que estos son personales e intransferibles. Estamos hablando de una cuestión muy seria. En pruebas de alto interés existe un particular «mercado negro» de reventa, por el que se busca, por el boca a boca o a través de redes sociales, algún dorsal de aquel que no vaya a disputar la prueba. En ese caso hay que tener en cuenta que, en caso de accidente, el atleta no será cubierto por el seguro, al no tratarse de aquel que se inscribió y presentó el DNI en la Feria del Corredor.

De la misma manera están muy perseguidas otras triquiñuelas, como la de correr con un dorsal no perteneciente a la prueba „por si "cuela"„. O algo peor: fotocopiar el dorsal. Aunque parezca increíble, esto puede pasar y está mucho más controlado de lo que parece. No son pocas las ocasiones en que queda descubierta la trampa mediante el visionado del vídeo de llegada. Esto puede provocar incluso el entrar en una "lista negra" que lleve, por ejemplo, a no admitir la inscripción el año próximo. Y, por supuesto, también está prohibido correr sin dorsal. Los voluntarios están facultados para sacar del recorrido a aquellos que comentan cualquier irregularidad.

Aunque aún hay mayor escarnio: la caza del tramposo por parte del propio pelotón. Los corredores que ven a un atleta corriendo sin número o con uno falso lo señalan y, a base de reproches, acabarán sacándolo del recorrido por mera cuestión de vergüenza.

¿La mejor recomendación? Apuntarse con tiempo. No hay ninguna gran carrera que no tenga un amplio plazo de inscripcion, bonificado además en caso de inscripción temprana.