18 de agosto de 2015
18.08.2015

Siete Aguas, el fondo que viene

La carrera del próximo sábado es una de las más prestigiosas del calendario valenciano

18.08.2015 | 13:28
Siete Aguas, el fondo que viene

El fin de semana de carreras populares está marcado por la celebración del Gran Fondo Siete Aguas, que tendrá lugar el próximo sábado. Desde hace ya 34 años es una de las grandes citas del calendario de la Comunitat Valenciana. De hecho, durante mucho tiempo fue la prueba emblemática del año, superior en importancia al maratón. Ahora sigue teniendo un enorme tirón, aunque tiene que compartir el protagonismo. Ahora está enmarcado en la serie de grandes fondos que, bajo una misma distancia de 15 kilómetros, llenan el calendario, como las que se celebran, por ejemplo, en Massamagrell, la Nocturna de Valencia o Paterna. No hay que olvidar que por esta prueba ha pasado, a lo largo de los años, la flor y nata del fondo nacional y estrellas de la categoría del oro olímpico John Ngugy. De alguna forma, es de ese tipo de pruebas que todo "runner" que se precie ha de correr alguna vez en su vida.

En este caso, además de la solera, hay factores que le acompañan, como el hecho de celebrarse en pleno verano (son muy pocas las pruebas que alcanzan este metraje durante los meses de julio y agosto) y la dureza de la misma, con algunas cuestas especialmente exigentes, con porcentajes que llegan, en el último kilómetro, al 7,6 por ciiento, en un constante "sube y baja" que dejará un desnivel positivo de 261 metros.

Han pasado muchas historias y muchos esfuerzos desde que, en 1981, 116 corredores acabaran su primera edición, con victoria para Teodoro Pérez Tomé, el mismo que también estrenaría el maratón de Valencia. Resulta curioso contemplar, en este primer listado de pioneros, la presencia en el puesto 16º del escritor y comentarista de carreas populares Recaredo Agulló. En el listado de esa primera carrera sólo aparecen cuatro mujeres. La ganadora fue Manuela Diago, de la Vall d'Uixó, que entró en el puesto 89. Por detrás entrarían María Rosa Biosca (103ª); Mª Victoria Barceló (109ª) y Celia Tejedor (115ª).

En la edición de 2014, la victoria fue para Wilson Kiprono, que paró el crono en unos espectaculares 46,14, a una media de 3,05 por kilómetro. Casi tres minutos después llegó Jaouad Tougane y, poco después, Ouais Zitane. Edna Kimaiyo fue la ganadora femenina, en el puesto 26 de la general, con la valenciana Laura Méndez segunda y Yamilka González tercera. Un total de 2.137 corredores entraron en la meta.

La prueba se incluye en el Circuito de la Diputación de Valencia. La inscripción a la prueba finaliza el 19 de agosto a las 00.00 horas.

Los que no se atrevan con el Gran Fondo tienen otras alternativas, como un 8K mucho más suave en la villa de Piles o los 6,5 de Novetlé. Aún más corta, pero no por ello menos exigente, es la Carrera Popular de Navajas. Apenas tres semanas después de haber albergado el único medio maratón que se disputa durante los meses de verano, ahora ofrecen una prueba de 4.500 metros, además de otras para categorías infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook