El arquitecto Carlos Campos, responsable del proyecto del circuito 5K de Valencia que ya está disponible para los corredores, declaró que este nuevo trazado "ayudará a organizar el uso del Jardín del Turia" para "canalizar" a los corredores por el 5K y "apartarlos de la circulación de bicicletas o paseantes".

Este circuito, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, está compuesto por 5.731 metros de trazado específico para el corredor, con una superficie avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia, que permite suavizar los impactos de la carrera.

"El IBV ha hecho comparaciones de testeo y prueba para comprobar la elasticidad del pavimento, para la comodidad del corredor, amortiguación de los impactos en pisadas y zancadas", indicó Campos, quien recalca que también se ha tenido en cuenta "que fuera compatible con el espacio público que ocupa".

Carlos Campos destacó sobre el recorrido que abarca desde el puente Nou d'Octubre (junto al Parque de Cabecera) hasta el Parque Gulliver, que "el pavimento que se ha utilizado para hacer todo el Circuit 5K es muy singular", ya que es "continuo, sin juntas".

En los próximos días se seguirá trabajando en rematar los últimos trabajos, que afectan a los puntos de iluminación y señalización de las zonas de interés, además de otro tipo de actuación para la recomposición de las zonas verdes y césped colindante al Circuit 5K, con los que se dará por finalizado el trazado.

"El Circuit 5K cuenta con dos tipos de señalización. El primero indica que es un espacio exclusivo para corredores para evitar conflictos con ciclistas o peatones. El segundo, indica los puntos kilométricos cada cien metros para que los corredores puedan hacer sus controles de distancia", apuntó Carlos Campos.

Para aquellos que salen a correr a primera hora de la mañana o por la noche, el Circuit 5K ofrece señalización lumínica que se colocarán cada 12,5 metros del trazado a ambos costados del carril, iluminando también los puntos kilométricos cada cien metros, así como las señales relevante.

"Esto va a permitir delimitar el ámbito del recorrido en horas de falta de luz, al principio y al final del día. Este tipo de luz es de bajo consumo y gasto mínimo, y con una intensidad baja para que no haya ningún tipo de contaminación lumínica", subrayó.

Sobre el funcionamiento de dicho alumbrado, el arquitecto Carlos Campos informó de que "irá conmutado con el encendido del alumbrado público y hasta las horas que el Jardín tenga un uso deportivo".