El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, acompañado por buena parte de su familia, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han inaugurado esta mañana el "Circuit 5K per a corredors al Jardí del Túria", un proyecto en el que la entidad sin ánimo de lucro ha invertido dos millones de euros y se ha comprometido a su mantenimiento durante los próximos diez años. El itinerario creado para convertir Valencia "en la capital mundial del running", en palabras de Roig, también ha servido para reordenar los distintos flujos de tráfico en el antiguo cauce. Ahora los corredores tienen una pista perfecta para practicar su deporte favorito, los peatones cuentan con sus propios caminos y las bicis con su correspondiente carril.

"Nuestra misión es inculcar los valores de la cultura a través del deporte. Para mí es muy gratificante este proyecto porque correr depende del esfuerzo que haga uno mismo", explicó Juan Roig en su breve intervención. La intención de mecenas y empresario valenciano es que la ciudad se convierta en una referencia mundial de esta disciplina deportiva porque Valencia "es plana, tiene un excelente clima, contamos con el río, organizamos 35 carreras populares, entre las que destaca el maratón, la media maratón y el 10K", recordó.

"Queremos hacer la mejor maratón, primero de España, después de Europa y después del mundo", señaló Roig. El empresario explicó que él ya ha corrido el circuito y pidió a todos los usuarios del Jardín del Turia un esfuerzo para "convivir".

"Muy cansado pero bien. Lo hice del principio al final en 36 minutos y me gustó mucho y el noventa por ciento de la gente que corríamos respetábamos el uso. Tenemos que convivir corredores, ciclistas, patinadores. Creo que hay para todos", señaló.

Roig subrayó el potencial que tiene el antiguo cauce para la ciudad y que se trata de una instalación única. "Esto es un regalo. Dicen que 'A grandes males, grandes remedios' y después de la 'riuà' de 1957 conseguir este río ha sido una maravilla. No lo tiene nadie, nos lo hemos encontrado pero hay que saberlo disfrutar", afirmó.

Por su parte el alcalde Joan Ribó destacó que el Circuit 5K "beneficia a todos", tanto a corredores como los otros usuarios del Jardí del Túria. Y al igual que Juan Roig, coincidió en la aspiración de atraer a la ciudad "cada vez más turismo deportivo y sostenible". Destacó las cualidades de una pista "cómoda y de gran calidad", como han avalado los especialistas.

El Circuit 5K inaugurará esta noche por primera vez su alumbrado nocturno con 450 puntos repartidos en los 5.731 metros de recorrido. Su ejecución ha supuesto además la regeneración de 12.000 metros cuadrados de zona verde en el antiguo cauce.