­La Volta a Peu de les Falles de València recuperó las matinales de asfalto y esfuerzo en las calles del «cap i casal». Al Circuito Divina Pastora Seguros de la ciudad se le acaban los episodios y éste era uno de los que faltaban por cumplimentar. Ya sólo quedan, ya en noviembre, la Volta a Peu al Cabanyal (el día 8) y la Solidaria Es Posible el 29.

La carrera de ayer está considerada como la más bonita de todo el ejercicio por el trazado. Hace años era la desaparecida Volta a Ciutat Vella, que transitaba por calles ahora imposibles, como el Portal de Valldigna. Con el volumen de participantes que tiene este festival deportivo, eso es inviable. Pero, tras unos primeros kilómetros que recuerdan a la San Silvestre, el pelotón se adentra en la espalda de la catedral, baja la calle del Mar y luego enfila la calle de la Paz „esa que, siendo ya el final de carrera, se nota más que nunca que tiene una ligera cuesta arriba„ y se acaba en la plaza del ayuntamiento.

Pero esta prueba tiene un valor añadido. Las fallas son un colectivo ampliamente cohesionado. Y, cada vez más, se han dado cuenta que una forma muy interesante de vertebrarse es formando un «club de correr». Ni siquiera es necesario que queden juntos para entrenar. Pero participar en carreras defendiendo los colores de la comisión se ha convertido en una constante. Y cada vez hay más colectivos falleros que han creado esa particular sección dentro de sus alternativas lúdicas y recreativas. Ayer, las comisiones acudieron generosamente a esa llamada. Y, especialmente, la de San Vicente-Periodista Azzati que, con motivo de su centenario, apuntó a más de un centenar de corredores. No todos hicieron todo el recorrido (había de todas las edades) y entraron juntos en la meta.

No hubo mucha sorpresa en los puestos de honor puesto que el club Cárnicas Serrano tenía efectivos para llevarse la victoria. 18 minutos y 48 segundos después de que la fallera mayor de Estefanía López, diera el pistoletazo de salida, hizo su entrada Mohamed Mohattane, que desembarazó de Hicham Ettaichmi tras haberse marchado ambos del súper-pelotón. Luego ocurrió lo mismo con Marta Esteban, a quien este circuito se le queda pequeño y que siempre gana con autoridad.

Entraron en meta un total de 5.072 corredores que, aunque es una cifra ligeramente inferior al año pasado, sí que está justificada por la enorme oferta de carreras que había este fin de semana.

El trail fue en Vallada

No todas las carreras son necesariamente planitas. Por ejemplo, ayer también se celebró la prueba de Vallada del Circuito Trail Valencia, que acabó con Vanessa Benavent y José Antonio Luna en la carrera absoluta y José Luis Martínez e Irene Palomares en la distancia esprint. Esta carrera está considerada como la más complicada de esta apasionante serie de carreras

Hay carreras el viernes 9

El calendario se extiende en los próximos días porque el «running» también hace puente: el viernes 9 es una fecha donde, caiga el día que caiga, se celebran carreras fijas, como la de Vilamarxant y Meliana.

El sábado le tocará a poblaciones como Benifairó de les Valls y Algar de Palancia y el domingo se celebra la Mitja Marató d´Alzira.

RunCancer en Gandia

El Circuito RunCancer llega a Gandia el domingo donde, a las once de la mañana, habrá una prueba de 6.230 participantes en su segunda edición. También habrá una marcha no competitiva de cinco kilómetros. Todo lo recaudado en la inscripción va a parar a la Asociación Española contra el Cáncer.

Cuando cada vez está más cerca el maratón de Valencia, la población de Bicorp celebra el suyo, pero sobre montaña. De la misma manera que el sábado hay una carrera de cien kilómetros en Castielfabib. En el horizonte del día 18 asoma ya el súper medio maratón de Valencia Trinidad Alfonso.