12 de octubre de 2015
12.10.2015

Así se corren 100 km solidarios por montaña

Mateu Chilet narra la exigencia de recorrer en 20 horas el Ultra-Trail de Ademuz

12.10.2015 | 04:15
Así se corren 100 km solidarios por montaña

Manolo y yo decidimos correr los 100 km del Ultra-trail del Rincón. El objetivo era recaudar fondos para la SVPAP (Societat Valenciana Protectora d´Animals i Plantes). Manolo «padre» nos ayudaría en los avituallamientos para proporcionarnos vitaminas, carbohidratos, sales minerales, ropa limpia y, lo más importante, un abrazo y ánimo. Eso también alimenta.

Nos levantamos a las 4.45. La carrera empezaba a las 6, aunque lo hizo 10 minutos tarde; la organización nos advirtió de que alguien se había entretenido la noche anterior quitando las balizas de los árboles que marcan el recorrido de la carrera ( los cazadores no son muy amigos de las carreras de montaña que les espantan las presas, sobretodo un día antes de abrir la veda de otoño).

Entre el frío y el miedo por el reto empezamos a correr. Los ocho primeros kilómetros, aún de noche y desconociendo el terreno, fueron bastante accidentados: desde la salida sufrimos dos torceduras de tobillo, un par de caídas, nos perdimos buscando las balizas€ Novatos como éramos en carreras de más de 60 kilómetros, ambos concluímos que había que dosificar, tanto el esfuerzo como los golpes. En esos momentos no lo sabíamos, pero lo más duro estaba por llegar.

Hasta el kilómetro 30 todo iba bien. Comimos en Arroyo Cerezo, el núcleo habitado más alto de la Comunitat Valenciana con 1.558 metros. Medio plato de macarrones con tomate y medio vaso de zumo. Manolo padre «Poli» nos había comprado queso y pan en el horno del pueblo. Teníamos que volver al mismo punto tras subir a la Cruz de los Tres Reinos. Paramos a tomar fotos. Las vistas eran espectaculares: a la izquierda Cuenca, Teruel a la derecha y detrás Valencia.

Empezábamos la bajada hasta Castielfabib. Entonces recordábamos los madrugones a las 4 de la mañana entre semana, antes de pasear al perro y después ir a trabajar. Y los fines de semana, siempre con «Poli» a nuestro lado. Con 59 años, ¡qué crack!

Ocho horas después, quedaban 50 kilómetros y empezaron a surgir los temidos dolores de piernas, llagas en los pies y, peor aún, Manolo «pinchó». Sin esperarlo, la montaña nos volvió a la realidad. Cuando te quedas sin fuerzas sacas energía de donde puedes: los ánimos de la gente de la SVPAP y de nuestros amigos en el chat que habíamos preparado para la ocasión nos ayudaron a continuar. En esos momentos nos motivábamos uno al otro diciendo (gritando) que los 600 perros y gatos de la protectora nos necesitaban.

Nos esperaba con la pendiente más vertical de la carrera. Caminamos a duras penas durante 10 kilómetros. De noche finalmente llegamos a Tormón, a las 10 de la noche, 16 horas después de la salida. Manolo había estado sufriendo muchísimo durante casi 40 kilómetros.
En ese avituallamiento Manolo necesitó ayuda médica. Le tomaron la tensión varias veces, chequearon los niveles de glucosa en sangre y lo taparon con una manta. Sabíamos que comer algo nos ayudaría a completar el recorrido. Sin embargo a Manolo no le entraba la comida. Hora y media después intentó reanudar la marcha pero empezó a temblar. Finalmente tuvo que abandonar.

Me propuse acabar la carrera por nuestro compromiso solidario y por él. Hice lo que quedaba de un tirón, exprimiendo las últimas fuerzas. Veinte horas después, a las 2.20h de la madrugada, entré finalmente en la meta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

Más de mil personas pedalearán juntas en la Marina Real

Más de mil personas pedalearán juntas en la Marina Real

El ciclo indoor sale a la playa este fin de semana en València con una nueva edición del bestcycling

Miguel Vázquez y Elia Fuentes, ganadores del 10K Ciutat de Beniparrell

Miguel Vázquez y Elia Fuentes, ganadores del 10K Ciutat de Beniparrell

Cerca de 1000 atletas recorrieron los 10.000 metros de la carrera Circuit Solidari El Corte...

Una Volta de Primera división

Una Volta de Primera división

La sexta prueba del Circuito tendrá su llegada en el campo del Levante UD