Este sábado se celebra la I Carrera y Caminata Popular por la diabetes en los Jardines del Turia. La retinopatía diabética y el edema macular diabético son las enfermedades visuales que se asocian a esta dolencia. Por este motivo, la prestigiosa Clínica Baviera colabora en la prueba y realizará retinografías gratuitas.

Con el claro objetivo de combatir el infradiagnóstico de la diabetes y concienciar sobre la importancia de un correcto tratamiento de la misma, la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria organizan esta primera Carrera y Caminata Popular por la Diabetes de Valencia.

El riesgo de padecer ceguera es 10 veces mayor en una persona diabética ya que ciertos problemas visuales derivados de la diabetes, como son la retinopatía diabética o el edema macular diabético, se sitúan entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Ante este hecho, desde la comunidad médica se advierte de la importancia de realizar chequeos que permitan detectar esta dolencia y reducir así el elevado nivel de diagnóstico tardío. Asimismo recomiendan a las personas con diabetes someterse a revisiones oftalmológicas periódicas que permitan el diagnóstico precoz de las enfermedades visuales asociadas a esta patología.