Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, vive pegado al móvil en los últimos días, consultando las predicciones metereológicas para este domingo, día de la Media Maratón Trinidad Alfonso: «Ha cambiado siete u ocho veces en las últimas 24 horas. Y más que volverá a cambiar». Esa es la única variable que escapa al control de la prueba valenciana, el único intangible que puede alterar que, en su 25 edición, la carrera siga rompiendo su techo histórico y se consolide a base de récords como una de las citas atléticas más prestigiosas a nivel mundial.

El resto de ingredientes son esperanzadores. El trazado es llano y el clima templado, a pesar de la elevada humidad relativa. Además, el cartel será el mejor con diez atletas con marcas por debajo de la hora para intentar superar el récord establecido el año pasado por Abraham Cheroben, en 58 minutos y 48 segundos. El atleta keniata repite participación junto a sus compatriotas Kenneth Kipkemoi, Matthew Kisorio, Titus Mbishei, Leonard Patrick Komon, Simon Cheprot, Daniel Chebii, Vincent Yator, Edwin Rotich y el etíope Getu Feleke.

El mismo objetivo se persigue en el apartado femenino. Se confía en que la marca de 1 hora, 8 minutos y 1 segundo fijada el año pasado por la keniana Emily Chebet quede pulverizada por atletas como Rose Chelimo o la etíope Worknesh Debele, que ha firmado tiempos de 1 hora, 7 minutos y 14 segundos.

El aumento de la participación femenina en cuatro puntos hasta llegar al 21 % del total, es una de las claves „junto a la afluencia creciente de corredores extranjeros„ de otro récord. Con 12.462 inscritos más se supera casi en dos mil a los 10.524 atletas que se dieron cita en la última edición.

Pesa el «súper éxito»

Las expectativas son altas, si bien Borao matizaba que el «súper éxito» del año pasado «va a pesar y juega en contra pero el plantel de corredores que viene es el mejor. No hay ningún campeonato del mundo que haya tenido un plantel de este nivel».

Por su parte Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, aplaudió como «un dato a celebrar» el aumento de la participación femenina. También recordó que se mantendrá la iniciativa «Recicla tu esfuerzo» para que no se ensucie la ciudad, así como la donación de un euro por cada atleta que finalice la carrera con la camiseta oficial. La recaudación será para la asociación de fibrosis quística de la C. Valenciana.

Vicente Añó, presidente de la Federación Valenciana, recalcó el equilibrio «entre la calidad por las figuras» aportadas con la atención al «corredor popular». La concejala de Deportes de Valencia, Maite Girau, «el trabajo duro» de organizadores y Ayuntamiento, y Josep Miquel Moyà, director general del Deporte, destacó el salto «cualitativo» por la participación femenina «porque la integración es uno de los objetivos de la Generalitat».