El que intenta reponer fuerzas con una barrita, el que no para de limpiarse el sudor, la que levanta los brazos cuando ve una cámara, la que va con las amigas, el que corre solo, los que se van animando, la que busca a su familia entre el público, los que corren por los que no pudieron estar, las que lo hacen por sus hijos. Un año más, y ya van 25, el Medio Maratón de Valencia fue una fiesta del deporte, del compañerismo y de la amistad para dejar grandes sensaciones en los que lo vivieron desde dentro y también en los que se dedicaron a animar. Entre los primeros, los y las atletas procedentes de África volvieron a ofrecer una exhibición. Todo un gustado ver sus zancadas terribles castigar el asfalto valenciano ante la admiración de los presentes. Al final, el campeón del año pasado, el keniano Abraham Cheroben, se quedaba a muy poco tiempo de su record de 2014, (58:48) aunque sí lograba la mejor marca mundial del año con su 59.10, lo que pone a Valencia de nuevo en la élite del atletismo mundial. De hecho, la IAAF ya colocaba ayer el registro en su página web.

Por cierto, los 16 primeros fueron africanos. Y entre los 30 mejores se colaron dos japoneses en una nueva muestra del carácter internacional de la prueba.

KEBEDÉ VOLÓ

La atleta etíope pulveriza el mejor tiempo femenino

Sin lugar a dudas, entre lo más destacable de esta edición están las mujeres. Ya lo habían sido en los días previos al confirmarse que con su 21% de participación eran el récord de todos los años. Pero, además, desde los primeros kilómetros el gran tiempo que iba imponiendo la etíope Netsanet Kebede dejaba entrever que, pese a la humedad, podía batir el récord de la prueba. Desde megafonía se especulaba si había venido a por ello o si era una liebre, pero a medida que pasaban los kilómetros se confirmaba que iba muy en serio. Su entrada, con 1h07:30, rebajando en más de medio minuto el hasta ayer mejor registro, levantaba una gran ovación en la línea de meta y la hacía partícipe de todos los focos. Luego mostraba su timidez en una rueda de prensa en la que, bastante sonrojada, se limitó a decir que había sido «un placer» y a dar las gracias por todo. En realidad, las gracias se la deben a ellas todos los amantes de este deporte.

LOS VALENCIANOS

Félix Ponte entra el 29 y Marta Esteban es la segunda nacional

Además de la gran presencia extranjera de la prueba, con un 13%, también había mucha expectación por ver quienes eran los primeros valencianos en cruzar la meta. Este galardón se lo llevaron el atleta de Albaida Félix Pont, que llegó el 29 con un tiempo de 1:07:39 y la valenciana Marta Esteban que fue la segunda mejor española y la 14 en mujeres. Además, este tiempo la colocaba la quinta en el ránking nacional. Todo un logro. Aún así, con 1:14:41 se quedó cerca de su marca personal y se lamentaba por ello: «Creo que es la segunda mejor marca mía, al final somos muy ambiciosos y si no sale exactamente como querías parece que te fastidie. Yo voy a por el maratón y espero conseguir ahí mi mejor marca personal. Creo que estoy entrenando bien para lograrlo». Ella se alegraba mucho del récord femenino y de que «cada vez corran más mujeres».

Por otra parte, el Cárnicas Serrano se impuso en equipos en la categoría masculina.

BORAO, MUY FELIZ

El presidente del Correcaminos valora este aniversario

Si alguien sabe el esfuerzo que supone organizar cada año un evento como este es Paco Borao. El presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos se sentía feliz por cómo había resultado el 25 aniversario y felicitaba a todo el mundo, especialmente a las mujeres: «Estamos muy contentos, seguimos siendo la mejor marca mundial del medio maratón y cómo se ha volcado la ciudad ha sido genial». Él avanzaba que ya están estudiando qué pasará cuando siga aumentando la participación y augura que en 2016 ya habrá más de 20.000 participantes en el maratón, al cual se dedican desde ya mismo al máximo para que todo salga a la perfección en noviembre.

LAS INSTITUCIONES

Satisfacción máxima

La concejala de Deportes, Maite Girau, y el conseller de Deportes, Vicent Marzà, fueron las caras políticas de este medio maratón. La primera anima a todos a trabajar intensamente para que el año próximo sea «aún mejor» y así se potencie «el deporte y el turismo en la ciudad». Por su parte, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, destacaba que se había corrido a un ritmo «espectacular» y ponía en valor el trabajo, que a veces «no se agradece suficiente», del Correcaminos. Además, invitaba a todos y todas al maratón.