09 de noviembre de 2015
09.11.2015

El Maratón Valencia se abona al récord

Los vencedores de la prueba, John Mwangangi y Beata Naigambo, pulverizan la marca de la carrera

15.11.2015 | 18:22

El atleta keniano John Mwangangi ha ganado este domingo la 35 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, donde ha superado el récord del circuito, que a su vez es la mayor marca en suelo español, con 2 horas, 6 minutos y 13 segundos. Por su parte, la namibia Beata Naigambo se ha hecho con el primer puesto en la categoría femenina, que ya ganó el año pasado, con una marca de 2 horas, 26 minutos y 57 segundos.

Los organizadores de la prueba deportiva --la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia-- han manifestado a través de un comunicado que el maratón de este año ha sido "más grande que nunca y se ha consolidado como la prueba que más público moviliza". El circuito ha contado además con 150 animaciones por cada 200 metros del recorrido.

Asimismo, a nivel deportivo, los responsables del maratón han destacado el papel del keniano John Mwangangi, que "ha hecho añicos el récord del circuito, que a su vez es la mayor marca en suelo español, con 2h06:13, borrando de las listas el tope anterior de Félix Keny (2h07:14), que databa de 2013".

En la categoría femenina, la namibia Beata Naigambo ha defendido "con éxito" su triunfo del año pasado con un crono casi cuatro minutos más rápido, lo que supone una nueva plusmarca de la carrera con 2h26:57. Ambos atletas conocían la ciudad de carreras anteriores --Mwangangi ha ganado en dos ocasiones el Medio Maratón de Valencia--, "por lo que se valieron de su experiencia y excepcional momento de forma para correr más rápido que nunca", según los organizadores.

John Mwangangi ha asegurado estar "muy feliz por la carrera". "El tiempo ha sido extraordinario", ha manifestado el corredor, quien ha señalado que el año pasado hubo mucho viento y le "perjudicó bastante". Asimismo, ha agradecido el trabajo de las liebres "que han estado fenomenal". "El circuito me ha ayudado mucho a conseguir el tiempo", ha destacado.

Por su parte, Beata Naigambo, ha dicho que "la carrera ha sido muy buena". "El año pasado tuve un problema con el avituallamiento que este año se ha solucionado y estoy muy contenta por ello. Todo ha sido perfecto", ha subrayado.

La prueba valenciana, la mejor de España según la RFEA, se ha convertido en una cita "ineludible" para los corredores. El director del maratón y presidente de SD Correcaminos, Paco Borao, ha destacado que durante la carrera se han dado otras marcas importantes. Así, ha apuntado que 16 de los 20 primeros clasificados en las categorías masculina y femenina mejoraron sus récords personales; además, 40 corredores, entre hombres y mujeres, estuvieron por debajo de las mínimas olímpicas standard de 2h17:00 y 2h42:00, y de ellos, al menos 19 salieron de Valencia "con opciones reales, siempre y cuando sus federaciones les seleccionen, para participar en los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano".

El primer español fue Miguel Ángel Barzola con 2h16:37, por delante de Pablo López y el valenciano Félix Pont, mientras que la primera española fue la valenciana Marta Esteban, que rebajó su plusmarca personal hasta 2h34:42.

10k Trinidad Alfonso
El 10k Valencia Trinidad Alfonso fue "un perfecto preámbulo para el gran espectáculo del Maratón Valencia". La carrera, que salió en paralelo a la 42K, recibió los primeros aplausos del público en meta y recorrió velozmente las calles de la ciudad. Por primera vez se alcanzó la cifra de los 8.500 'runners', un censo que agotó los dorsales con más de un mes de antelación al disparo de salida.

Michel Bett logró bajar de los 30 minutos en su entrada a meta. El 29:00 ha sido el mejor registro en la historia de esta prueba rebajando en 13 segundos el record del circuito establecido en la pasada edición por Yusuf Biwot. A Bett le acompañaron en el pódium Jauad Touvane y Ouais Zitane.

En categoría femenina, Vitalyne Bikii cruzó la meta en 33:44 para conseguir el triunfo. La acompañaron en el pódium la atleta nacional Laura Mendez del Playas de Castellón e Isabel Checa del Cárnicas Serrano.

Valencia "se vuelca" con su maratón
Una de las claves para el éxito deportivo y de participación del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, con más de 16.500 runners inscritos (+8.500 del 10k), --según los organizadores-- ha sido la implicación y participación del público. Un espíritu que ya se vivió en la edición anterior pero que este año ha desbordado todas las expectativas, marcando hitos y recuerdos imborrables para el running que han podido ser vistos por televisión en el mundo entero. Un gran escaparate para la ciudad de Valencia en el que es, sin duda, su gran evento deportivo, según han apuntado en el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook