Un maratón de récord. Así se puede resumir la carrera que se celebra este domingo en Valencia. Durante la presentación esta mañana del Maratón Trinidad Alfonso, Paco Borao, presidente de la sociedad Correcaminos y organizadora de la prueba, ha explicado que a día de hoy ya hay 16.533 inscritos frente a los 13.385 que corrieron por las calles de la ciuad el pasado año. A éstos hay que sumar los que disputarán las 10k que elevarán el número de participantes por encima de los 25.000, por los 21.500 de 2014.

Según los datos de la organización, el 25% de los corredores son extranjeros y el 31% españoles de fuera de la Comunitat Valenciana. Además el 12% son mujeres. Borao también espera que se pueda batir el marca del maratón en Valencia, fijada en 2 horas y siete minutos en categoría masculina y en 2,42, en féminas.

"Es un éxito total porque si hay un elemento objetivo en la medición del progreso de la carrera son las inscripciones", señaló Paco Borao. "Valencia es una pequeña joya que no tiene la dimensión de las grandes ciudades y eso nos hace ser una sorpresa en el mundo del 'running'. Es un éxito para la ciudad entera", recalcó.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, explicó que se mantienen las iniciativas 'Recicla tu esfuerzo" y el euro solidario que entregarán por cada participante que acabe la aprueba a la Fundación Activa Espina Bífida.

También se realizará la tercera edición de 'Impuls-a València' que proyectará el sábado el documental 'Vidas olímpicas', un ultimo calentamiento conjunto por el circuito 5K del Jardín del Turia que concluirá con un desayuno con horchata y fartons.

Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, subrayó que la afluencia "mejora cada año y la ciudad está preparada para a los atletas" y se mostró esperanzada en que está tendencia continúe, especialmente entre las mujeres.

"La prueba tiene un reporte importante a nivel económico para la ciudad en alojamiento, hostelería? . Según los últimos estudios puede ser de diez millones de euros. Es un buen dato y nosotros estamos para apoyar que sea el mejor maratón", subrayó.

Isabel García, diputada de deportes, destacó el largo compromiso de la Diputación de Valencia con la carrera y el "crecimiento exponencial" que ha vivido la prueba con el impulso de la Fundación Trinidad Alfonso. Además, recordó que la institución a la que representa, en su proyecto de potenciar "actividades igualitarias" y su política "transversal" apuesta por el "deporte local y la confraternización entre los atletas de elite y los populares".

Buen tiempo para la carrera

Durante la carrera, se espera cielo poco nuboso, con baja o nula probabilidad de precipitación y viento flojo, según la predicción de Aemet. La temperatura máxima normal en Valencia un 15 noviembre es de 19.9ºC, que se suele alcanzar sobre las 15: horas, y la mínima es de 10.9ºC, que se suele alcanzar al amanecer, a las 07:45 horas. En concreto, a la salida del maratón, prevista a las 09 horas, la temperatura normal es de 13ºC. y 2 horas y 1/4 después la media normal es de 16.5º.

Asimismo, la humedad a primera hora suele estar en valores próximos al 70% y luego va descendiendo. De hecho, conforme el sol calienta se crea una ligera turbulencia que mezcla la atmósfera, y la humedad desciende hasta aproximadamente el 50%.