­El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso no solo batirá este año récord de participantes, la prueba valenciana también ofrecerá una retransmisión televisiva a la altura de los mejores acontecimientos deportivos del mundo. No en vano uno de los objetivos que persigue la organización es que el evento sirva para mostrar al mundo los encantos de la capital del Turia. Y en este sentido, la ciudad del running se verá como nunca se había visto.

El maratón de Valencia se podrá seguir este año en directo por Levante TV, Canal + Deportes, Canal + Premium y Teledeporte. Según el realizador del evento, el conocido Víctor Santamaría, «el despliegue televisivo que se ha hecho está al nivel de los mejores maratones del mundo». Santamaría lleva estudiando los últimos meses las retransmisiones de maratones como las de Londres, Tokio, Nueva York y Berlín. «Hemos hecho un scouting muy pormenorizado buscando ideas para Valencia».

El domingo un avión sobrevolará toda la mañana la ciudad para abastecer de señal y ejercer como repetidor del helicóptero y el resto de cámaras inalámbricas que cubrirán la prueba. Otra de las peculiaridades que ofrece el despliegue televisivo es la «cámara-car» que acompañará durante todo el maratón a la cabeza de carrera. «Sobre un quad modificado se instala una grúa con una cámara superestabilizada y viaja junto al coche del reloj oficial por lo que siempre vamos a poder ver de cara a los corredores de la cabeza. Esta idea la tomamos del maratón de Berlín y pensamos que nos puede ser muy útil».

Otras dos motos-cámara ofrecerán los otros puntos de interés de la carrera como, por ejemplo, la lucha de la clasificación femenina en la que también se auguran grandes marcas. Pero, por supuesto, más allá de las cámaras de carrera los puntos fundamentales del despliegue serán la salida y la meta. Desde la terraza del Hotel Barceló y con el refuerzo de los planos aéreos del helicóptero veremos la salida desde el puente de Monteolivete del maratón y el 10k en esas imágenes que luego darán la vuelta al mundo. Y, cómo no, la línea de meta sobre el agua. La original llegada del maratón de Valencia sobre el lago de la Ciudad de las Artes se verá este año de manera espectacular con una grúa que se ubicará también en el interior del lago y una steadycam acompañando los últimos metros.

Además, la retransmisión contará con un espectacular paquete gráfico con tiempos de pasos reales de los corredores, ubicación en GPS del recorrido y comparación simultánea de los tiempos de récord del mundo y del maratón de Valencia.