La XXXV edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso ya es una realidad después de presentarse este mediodía en el Oceanográfico de Valencia, ante más de 300 personas vinculadas al mundo de la política, las empresas y, sobre todo, del deporte, así como los atletas de élite que participarán en la prueba del domingo.

"El objetivo de la presente edición es que Valencia sea la punta de lanza de un proyecto deportivo más amplio", según el presidente de la sociedad deportiva Correcaminos Paco Borao. Valencia se convierte así en la Ciudad del Running. Según Borao, el Maratón "debe ser una seña de identidad que coloque a Valencia en lo más alto y la mejor manifestación deportiva que jamás ha conocido nuestra cuidad".

En la presentación de la carrera estuvo presente el actual recordman de la prueba, Kipkemboi (2:07:13 en 2013), el equipo argentino que busca la mínima para los Juegos de Río y la atleta local Marta Esteban, quien busca batir su mejor registro personal, de 2011. Kipkemboi retó a los fotógrafos a que "preparen sus cámaras" porque la foto bajando del récord de la prueba "merecerá la pena".

El despegue del Maratón de Valencia se ha producido desde el año 2012 gracias al apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso. Con su empuje, Valencia se cree este Maratón. Su presidente, Juan Roig,entiende que "esta edición es un gran paso para consolidar el Maratón como uno de los acontecimientos que sentimos los valencianos, como pueden ser las Fallas. Igual que estamos orgullosos de las Fallas, tenemos que estarlo de que el Maratón sea una referente mundial". Roig quiere que "Valencia sea la Ciudad del Running".

El Ayuntamiento de Valencia también se ha volcado con el Maratón. Su alcalde, Joan Ribó, ha animado a participar a todos los valencianos y a animar a los "valientes que correrán la prueba". Para Ribó, "el Maratón es un gran acontecimiento de la ciudad y una de las grandes citas del calendario deportivo de nuestra ciudad, que año tras año aumenta su cifra de participantes". Ribó ha destacado la presencia de más de 2.000 mujeres en la carrera y ha añadido que "tenemos motivos para estar orgullosos de este Maratón espectacular y modélico. Nuestra ciudad va a ser un referente de las carreras populares".