El XXXV Maratón de Valencia Trinidad Alfonso realizó ayer su presentación en sociedad, a la espera de la celebración mañana de 42,195 kilómetros apasionantes, en un acto en el que los organizadores pidieron la implicación global de todos los estamentos de la ciudad y de sus habitantes para que la carrera siga creciendo y multiplicándose.

El acto de ayer sirvió para dar la bienvenida simbólica no sólo a los atletas de élite, sino a los 16.700 corredores que participarán en la carera, y a los 8.500 los acompañarán en una prueba paralela de 10 kilómetros.

Entre las dos pruebas habrá en total 25.000 corredores, algo que el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao, que organiza la prueba junto al Ayuntamiento y a la Fundación Trinidad Alfonso, calificó como «la mayor manifestación deportiva que ha conocido nunca Valencia».

Al acto, que comenzó con un vídeo de bienvenida en varios idiomas y acabó con otro reivindicando a Valencia como «ciudad del running», asistieron, entre otros, concejales de todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio, representantes de la policía municipal, ejército, tejido empresarial, clubes deportivos y la fallera mayor con su corte de honor.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacó que el Maratón de Valencia «es un gran acontecimiento de la ciudad, una de las grandes citas del calendario de nuestra ciudad por su componente deportivo y por la vertiente social. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de un maratón que mejora cada año, que tiene un recorrido espectacular y un dispositivo modélico, así que este clima no es de extrañar que la ciudad se convierta en un referente de las carreras populares», explicó.

Ribó señaló que «desde el Ayuntamiento se trabaja para colaborar y mejorar de forma constante con el fin de dar el gran salto que supondría de pasar de la categoría de plata a la de oro, en la que están muy pocas pruebas».

El alcalde de Valencia se mostró seguro de que en esta edición se irá «un poco más allá», decía, y destacó que es una buena manera de resaltar la «vocación de ciudad afable y acogedora», apuntaba, por lo que pidió a los vecinos «que salgan a la calle a animar», añadió.

Juan Roig: «Como las fallas»

Por su parte, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, destacó que está edición del Maratón de Valencia debe ser «un gran paso», decía, para consolidar la implantación de la carrera de fondo en la ciudad.

Según explicó Roig: «Queremos que dentro de quince años los valencianos lo sintamos como las Fallas, estemos orgullosos, y lo traslademos de la misma forma que hacemos con las Fallas a España y al resto del mundo», argumentaba Roig, quien añadió que la organización de la carrera busca que «Valencia sea la ciudad del running y miles de personas vengan a Valencia».

Juan Roig se mostró especialmente satisfecho porque haya corredores de hasta 89 nacionalidades distintas y tuvo una especial mención para los italianos, pues habrá cerca de mil seiscientos en la carrera. «Nos van a inundar y no es por Rossi», bromeó.